24 agosto 2009

Los nuevos millonarios chinos

Los nuevos millonarios chinos tienen 3 viviendas, invierten en arte y viajan varias veces al año a Japón para descansar y ver espectáculos: son algunos de los detalles de la vida privada de la "aristocracia china", los nuevos millonarios, que son desvelados por primera vez en la prensa del país asiático.

Los detalles son parte de un informe sobre los millonarios chinos publicado en la revista Hurun, que cada año elabora la lista de los más acaudalados en la tercera economía mundial. El informe retrata los estilos de vida más habituales entre la nueva clase alta china, donde abundan los promotores inmobiliarios y los dueños de grandes cadenas comerciales.

Los millonarios suelen tener un chalet en las afueras de las ciudades donde viven, y acostumbran a decorar sus viviendas con motivos tradicionales chinos, especialmente porcelana y jade, mezclados con obras de los jóvenes artistas contemporáneos del país. Aunque en el arte optan por lo nacional, no dudan en preferir marcas de lujo occidentales en otros aspectos de la vida: su firma favorita es la fabricante de joyas y relojes francesa Cartier, aunque otras muy populares entre la clase media china, como Louis Vuitton, no están sorprendentemente entre sus predilectas.

Ropa, muebles y vivienda concentran la mayor parte de los gastos de los "aristócratas" chinos, que a la hora de conducir prefieren un Mecedes Benz R500 y en las ciudades se reúnen en clubes exclusivos como el pequinés Yongfoo Lite. En la capital china, el lugar más habitual para encontrarse con los nuevos ricos es el restaurante Lan, diseñado por el renombrado artista francés Phillipe Stark en el distrito de negocios de Beijing.

En Beijing, el gasto medio de los estudiados en el informe ronda los 5,7 millones de yuanes anuales (650.000 euros), de los que la quinta parte suelen destinarse a donaciones con carácter benéfico. Además, en el estudio se desvela que la capital china, Pekín, donde se concentra el poder político, tiene más millonarios (143.000) que Shanghai, pese al mayor "glamour" de la segunda, centro financiero y comercial de la nación asiática, donde viven 116.000 ricos. La publicación calcula que en China hay 825.000 millonarios, siguiendo el criterio de unas propiedades superiores a 10 millones de yuanes (1,1 millones de euros).






Fuente : hurun.net

08 agosto 2009

Beijing'08 : un año después

Si repasais el archivo del blog, os daréis cuenta de la actividad frenética en la que nos encontrabamos ahora hace justo un año . El hecho de que estubiesemos en Beijing sirvió para contar de primera mano lo que ahi sucedía desde un simple punto de vista de un ciudadano español (o catalán, lo que querais), que pasó unos días ahi en la capital del mundo, y que por la noche escribía sus vivencias en este blog.
Esos Juegos Olímpicos que empezaron justo tal día cómo hoy transformaron por unos días la gris capital china , con el colorido propio de las grandes citas internacionales. Además de desplazar a atletas, periodistas o aficionados de unos 200 paises del mundo, nunca antes se había dado cita tal diversidad de culturas en Beijing.
Un año después es evidente de que todo aquello ya no volverá a ser posible , los pekineses les pasó como a los barceloneses trás el 92 : no vislumbraron el día después...incluso en la capital china hubo casos de depresiones trás los paralímpicos , el bajón fue terrible. Cómo en la Barcelona del 93 , a la Beijing del 2009 le han dejado una ciudad nueva, o si más no más moderna (más moderna que hace 5 años se entiende), el legado de los Juegos está en sus nuevos hoteles, edificios de oficinas, el nuevo teatro nacional , la moderna red de metro o el nuevo aeropuerto (quizás ahora el más moderno de Asia...con permiso del de Bangkok).
Fuera del ambito arquitectónico, la ciudad no ha cambiado tanto (y el país menos), el control que ejerce el Gobierno sobre las nuevas tecnológias ha aumentado incluso trás los Juegos , e incluso un gigante como Facebook se ha visto afectado . El ya manido respeto por los derechos humanos tampoco se ha visto por ningún lado, pero esas ya són cuestiones políticas que no entraremos a juzgar.
También tenemos que aquellos Juegos verdes, que impulsó la candidatura de Beijing...efectivamente, lo fueron durante ese mes de agosto . Muchas fábricas en un perímetro de 100 kilometros debieron de cerrar temporalmente para garantizar una buena calidad medioambiental, eso se consiguió en la mayor parte de los días. Pero un año más tarde , como es obvio todas esas instalaciones han vuelto a la actividad y en el entorno de Beijing han vuelto los días grises y brumosos y con ellos la contaminación, que no para de crecer además con la entrada de unos 1500 vehiculos nuevos cada día.
En el ámbito deportivo, es evidente de que los Juegos hicieron crecer el interés por algunos deportes entre los pekineses , dónde baloncesto, tenis de mesa o el badminton continúan siendo los reyes. Aunque el único deporte hoy en día que gana adeptos día trás día es el fútbol (ya con las ligas europeas a punto de empezar).
Las instalaciones un año después se han convertido poco más que en maquetas a escala real , algo así cómo aquellas maquetas de diamantes y en miniatura del Nido o del Cubo de agua que se vendían en las tiendas oficiales : adorno , y también patrimonio de una gran obra realizada. Así es el trato dispensado al Estadio Nido de Pájaro, un monumento que ya es el tercero más visitado en China trás la Muralla o la Ciudad Prohibida. Desde el final de los Juegos Paralímpicos por la instalación han pasado casi 5 millones de personas (15000 por día), el tour por todo el Estadio cuesta 70 yuan (unos 6€)...no esta nada mal por caminar (o correr) por el mismo tartán en el que voló Usain Bolt. No obstante toda esta influencia de personas (la gran mayoria chinos provenientes de otras provincias) , no logra costear los más de 400 millones de euros que se gastaron para construirlo. La explotación pasa por darle uso con diferentes actividades, cómo la que se le celebra hoy : un partido de fútbol, la supercopa de Italia (que ya fueron pioneros en jugar esta competición fuera de sus fronteras en 2003). Al equipo principal de la ciudad, el Beijing Guoan se le propuso jugar allí sus partidos de la liga china, pero el alquiler es demasiado alto para ellos, además de que tampoco arrastra a tanta afición para llenar 90000 sillas. Otro espectaculo internacional que albergará el "Bird Nest" es una opera de Puccini los días 6 y 7 de octubre (las entradas estan entre los 180 y 8000 yuans).
Al lado, el Cubo de Agua se le ha dado un uso más popular con la apertura de una piscina de entrenamiento para uso ciudadano , previo pago de una cierta cantidad . El estadio de tenis estará disponible por 2 semanas en septiembre para albergar el China Open, pero tampoco es una instalación que convenza demasiado para darle uso durante el resto de las 3 estaciones meteorológicas (en septiembre ya empieza a refrescar en Beijing) y recordemos que sus pistas están muy desprotegidas del viento. También se piensa que hacer con las pistas de Hockey hierba al lado , un deporte que no cuenta con una gran liga en China. El gran pabellón Wukesong , construido para el baloncesto y con capacidad para 18000 espectadores, es un pabellón NBA fuera de los Estados Unidos . El 11 de octubrre esta previsto un partido de pretemporada NBA allí entre Denver Nuggets y Indiana Pacers , más allá en el tiempo , Beijing es un lugar estrategico para una futura implantación de un equipo NBA fuera de las fronteras norteamericanas.

Mientrás tanto , queda estos días hechar la vista atrás y regodearse con esos días de gloria que vivió la capital china, en los que vivió los momentos de mayor propaganda internacional de su historia.


03 agosto 2009

Pocoyó llega a China

Pocoyó, el famoso niño vestido de azul que ha conquistado a los espectadores televisivos de medio mundo, ha cautivado también los corazones de los chinos, incluso antes de que la serie de animación comience a emitirse en el país asiático.

Este niño curioso que va descubriendo el mundo junto a sus inseparables amigos, el perro Loula, la elefanta Elly, el pájaro Pajaroto y el pato Pato, ya se anuncia en la televisión china, se vende con éxito en las tiendas y se ha metido en el bolsillo a buena parte los internautas del gigante asiático.

La teleserie de 104 capítulos, cada uno de ellos de siete minutos de duración, tiene previsto emitirse próximamente en China, convirtiéndose así en la primera serie de animación infantil extranjera difundida en este país en los últimos cuatro años.

En 2006, el español David Cantolla, uno de los creadores de los dibujos, viajó a China para intentar introducir las aventuras del pequeño Pocoyó, al que él bautizó. "El nombre surgió porque mi hija al rezar por las noches la oración Jesusito de mi vida eres niño como yo se equivocaba y decía "eres niño pocoyo", cuenta Cantolla.

Pero el momento en el que Cantolla llegó a China "fue muy complicado porque el Gobierno implantó una política en la que no autorizaba la importación de los dibujos animados extranjeros", señala Jie.

Antes de 2006 -explica- las animaciones japonesas, coreanas y estadounidenses predominaban en la televisión china, pero el Gobierno llegó a la conclusión de que los dibujos de estos tres países influían demasiado en la mentalidad de los niños, por lo que decidió fomentar la producción doméstica.

La nueva regulación limitó la importación y prohibió la emisión de dibujos de animación de otros países en la hora dorada (franja infantil de 17.00 a 19.00 horas) de la televisión china.

"A pesar de que en aquel entonces los dibujos chinos no podían competir en la calidad de su diseño con los extranjeros, con la nueva política la producción nacional registró un desarrollo muy importante", apunta Jie.

A partir de 2007, Zinkia comenzó a negociar con Beijing TV, que cuenta con un programa especial de dibujos animados, Kaku y que junto a las emisoras Toomax de Shanghai y Aniworld de Hunan, son las únicas que pueden emitir dibujos foráneos en China.

Uno de los requisitos que pone el Gobierno, argumenta Jie, es que por cada minuto de serie extranjera que se retransmita, la televisión china tiene que tener la capacidad de producir el mismo tiempo de dibujos nacionales, y sólo Kaku puede permitírselo.

En la actualidad Kaku es la responsable de solicitar la licencia oficial de los dibujos españoles en China, y si todo va bien, dentro de muy poco, los niños chinos disfrutarán del universo de Pocoyó y de sus fieles amigos.




Fuente : Telemanía