Beijing esta situada al noreste de China y justo al sureste del extenso desierto de Gobi.. su posición geográfica alenta a largos periodos de sequia provocados por la cercanía del desierto y también a las clásicas partículas en suspensión en su aire ya de por si contaminado , lo que provocan la bruma habitual en Beijing. En invierno la capital china es tiene un clima frío y a la vez seco , seco de no llover ni nevar .
Eso llevó un problema grave, ya que esta semana se cumplieron 110 días sin precipitación. La sequía en la zona norte de China ha sido la más importante en medio siglo , y ya amenzaba con arruinar la cosecha de trigo de esas províncias. Lo que ha hecho actuar al diligente Gobierno chino para mejorar el clima , un hecho que ya sucedió el último verano en los días previos a los Juegos Olímpicos.
Así que han 'provocado' una precipitación en esta región del país al lanzar 500 proyectiles de yoduro de plata a las nubes con el propósito de provocar lluvia , y lo que ha provocado en la capital china ha sido nieve : los pekineses se despertaron ayer con un frío riguroso (-7ºC), y con una capa de nieve sucia (por la mezcla de aire procedente del desierto del Gobi que hay en la atmósfera) . Una vez más lo han conseguido, han dominado la naturaleza, han actuado sobre ella , quebrando el orden natural de las cosas, antes que poner remedio al causante de esta sequia . La nieve no ha contentado a todos en Beijing, ya que la gente no le gusta la nieve "artificial" , y además era "sucia" como he dicho , nieve en polvo y con sustancia de la buena...para probarla y dar positivo por yoduro químico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario