22 julio 2009

Eclipse de sol en China

El tercer Eclipse Total de Sol del siglo XXI en el Hemisferio Norte tuvo lugar este miércoles 22 de julio de 2009 a las 3:13 hora española. El recorrido de la sombra lunar comenzó en la India cruza Nepal y China. Después de abandonar el continente asiático pasa por la isla Japonesa de Ryukyu muriendo en pleno Océano Pacífico donde se produce el máximo del eclipse con una duración de 6 minutos y 39 segundos con el Sol a 86 grados sobre el horizonte.


El cielo en pleno día se oscurece, la temperatura desciende y las luces se encienden a medida que la ciudad china de Chongqing se sumerge en la sombra de la Luna durante el eclipse total de Sol
Este eclipse ocurre cerca del afelio , el punto de la órbita elíptica terrestre más lejano del Sol, con lo que el Sol estaba cerca de su tamaño aparente más pequeño.




Fuentes de un observatorio de la Academia de Ciencias de China (ACCh) informaron de que el eclipse parcial del Sol empezó a las 08:01'27 horas (hora local) en el distrito de Cona de la región autónoma del Tíbet.

Cona fue uno de los primeros lugares desde el que se pudo ver este fenómeno en China, aunque las nubes dificultaron la observación del eclipse en la zona, informaron desde Observatorio de la Montaña Púrpura de la ACCh en Nanjing, capital de la oriental provincia china de Jiangsu.

El distrito de Cona está situado a 500 kilómetros al sur de Lhasa, donde las nubes también impidieron el paso de la luz del Sol.

La Administración de Meteorología de China predijo a las 8:00 horas de hoy miércoles que muchas ciudades chinas situadas a lo largo del río Yangtse, desde donde teóricamente se podría apreciar el eclipse total de Sol, no registrarían unas condiciones meteorológicas favorables para la observación del eclipse.

El director del Observatorio Astronómico de Beijing, Zhu Jin, señaló que se pudo ver cómo se movía la sombra de la Luna en el curso inferior del Yangtse a pesar del exceso de nubosidad.

El director del Grupo de Trabajo sobre Eclipses Solares de la Unión Astronómica Internacional,Jay Pasachoff, eligió un observatorio de Anji, en la provincia oriental de Zhejiang, para contemplar el eclipse a las 09:30 horas. Le acompañaban más de 200 astrónomos procedentes de alrededor de 20 países.

"El cielo está lo suficientemente despejado aquí en Anji como para observar el eclipse en su totalidad", aseguró el investigador jefe de los Observatorios Astronómicos Nacionales, Zhang Hongqi.

No tuvieron tanta suerte los residentes de la ciudad oriental de Shanghai, donde las lluvias no permitieron apreciar claramente el eclipse de las 9:35 horas a pesar de la decisión del gobierno municipal de apagar el alumbrado de paisaje.

En la ciudad sudoccidental de Chongqing el eclipse se vio a las 9:13 hora local.

Os dejo con las imágenes que ha dejado el eclipse en la ciudad china de Chonqing:









No hay comentarios: