Extracto de un articulo aparecido en Mundo deportivo:
La organización de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 ha puesto todo su empeño en mostrar al mundo la realidad de una China moderna y quiere que su mejor tarjeta de presentación sean las azafatas de las ceremonias de los juegos y que asistirán a los miles de extranjeros llegados para la cita olímpica.
En la Changping Vocational School, en las cercanías de Beijing, está la principal cantera de azafatas olímpicas. Es una escuela para auxiliares de vuelo y allí se las forma en etiqueta internacional y se las enseña a mantener una postura correcta, cuidar su aspecto personal, además de aprender inglés, francés, alemán, japonés y coreano.
"Aquí nos enseñan a estar de pie, andar, presentar, sonreír", dice Yang Tiang, de 16 años. Con un uniforme rojo y un pañuelo al cuello de colores vivos desfila junto a sus compañeras, con un cierto aire marcial. Los ejercicios incluyen mantener un libro recto encima de la cabeza y aguantar un papel entre las piernas, siempre manteniendo una sonrisa 'profiden'. "La sonrisa ha de ser espontánea, si es falsa no luce", añade Yang.
Para conseguirlo, las chicas ensayan durante horas ante un espejo con un palillo entre los caninos. "La sonrisa perfecta muestra seis u ocho dientes", especifica.
"Algunas de ellas serán las escogidas para los juegos", dice Li Zhanjun, director del centro de prensa de los juegos, "algunas ya están en las pruebas de Good Luck Beijing para probar las sedes".
China se ha tomado muy enserio el tema de las azafatas, En Atenas 2004, estas salieron de entre las voluntarias y sólo se sometieron a una sencilla entrevista. "Queremos demostrar que la gente en China es refinada, que confiamos en nuestro país", señala otra de las chicas.
Por supuesto hay uns criterios imprescindibles para formar parte de ese grupo de auxiliares olímpicas. Han de medir entre 1,68 y 1,72 m. y pesar entre 50 y 55 k., así como causar una buena impresión física. "Una buena postura física indica que la persona está cultivada", dice uno de los instructores de la escuela. A las chicas también se les enseña a pintarse, maquillarse, peinarse y conseguir su mejor aspecto.
Una profesora encargada del entrenamiento de la figura de las estudiantes precisa que las clases del entrenamiento se realizan en tres partes: posturas de ballet, ejercicios de estilización de figura y capacidad física. El ballet permite a las muchachas lograr buenas líneas corporales y al mismo tiempo cultivar un temperamento culto.
Según la profesora, como el servicio recepcionista requiere estar de pie durante mucho tiempo, las chicas tienen que entrenarse para aumentar su fuerza y flexibilidad en los músculos de las piernas, abdomen y espalda.
En el entrenamiento para mantener la postura parada, las muchachas tienen que permanecer de pie durante una hora llevando zapatos con tacones de 5cm, un libro en la cabeza y un papel sujetado entre las rodillas sin que se caigan ni el libro ni el papel. Su hermosa y dulce sonrisa también son producto del entrenamiento.
Cuando ensayan, desfilan con una bandeja y el brazo debe formar un angulo perfecto de 90 grados. También practican reverencias con distinta inclinación, 15, 30 y 45 grados. "Antes de empezar las clases practicamos cinco minutos la postura y la sonrisa", dice Li Hongbe, de 18 años
Como podeis ver regimen espartano para la selección de azafatas , cómo también pasa con los gimnastas y tantos atletas chinos, el metodismo y perfeccionismo es un signo de distinción chino, y lo llevan hasta las últimas consecuencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario