03 febrero 2008

controladores de clima en China

A falta de 6 meses para la inauguración de las Olimpiadas , y dado que todo esta planificado al milimetro, los miembros del comité no quieren dejar nada al azar, y ello incluye tambien al clima, totalmente imprevisible en esa epoca del año. Cómo a 6 meses vista todavia no es posible predecir el tiempo, el Instituto de Meteorologia chino esta llevando a cabo una serie de experimentos para intentar controlar el clima, y reducir en la medida de lo posible el riesgo de lluvia durante la inauguración.
Para acabar con nubes frías por debajo de 0 ºC, están utilizando un refrigerante producido a partir de nitrógeno líquido que incrementa la cantidad de gotas de lluvia, reduciendo su tamaño. Con nubes a mayor temperatura, utilizan yoduro de plata que acelera la colisión y coalescencia de las gotas, lo que produce una corriente que evita la formación de nubes.

Los meteorólogos chinos también están trabajando en la preparación de la ascensión de la llama olímpica al monte Everest, haciendo predicciones sobre que día será el más adecuado.


Lago Hou Hai,en Beijing, actualmente helado.

No hay comentarios: