España se volvió a colgar la medalla de plata olímpica en baloncesto , como sucediera 24 años antes en Los Angeles. En aquella ocasión la plata también supo a oro , ya que el baloncesto americano era sencillamente de otra galaxia, entoncés todavía jugaban los universitarios, con un tal Jordan ente ellos). En Beijing estaban ya los 12 mejores jugadores americanos de la NBA , con el mejor técnico dando su mejor nivel , tanto colectivo como individual , y también aprovechandose de la cierta permisividad arbitral en ciertos momentos, el resultado ha sido de 118-107 , pero en muchos instantes España ha estado apretando en el marcador y jugandole de tú a tú al combinado norteamericano . Se puede decir que hoy hemos visto los 2 mejores equipos que pueda reunir el baloncesto mundial en una cancha, y que han jugado su mejor baloncesto, cada uno con sus cualidades , rayando la perfección , cosa que en las finales no logra verse muy a menudo, por esta razón , podríamos catalogar el partido de hoy cómo la mejor final de baloncesto que yo recuerde (junto al USA87-URSS 85 del Mundial'86).
La referencia más próxima y sólida en este partido ha sido la excelente trayectoria de USA , que trás años de cierta dejadez , ha logrado reunir otra vez talento y trabajo , y ha completado 6 partidos olímpicos en los que ha sido netamente superior a los rivales, cosa que no sucedía desde Atlanta'96 , uno de esos equipos que fue vapuleado, fue precisamente España (que perdió por 37 puntos en la primera fase) , no obstante España ha defendido con orgullo su condición de campeona mundial , y ha lgorado a base de casta y de un notable acierto en el tiro mantener las distancias ante los norteamericanos , que estaban también inspiradisimos gracias a Wade (21 puntos en el descanso), Lebron James, Kobe Bryant, o Dwight Howard , amo y señor bajo los tableros. El segundo cuarto las diferencias se han disparado hasta los 15 puntos de ventaja, pero 2 triples impresionantes del próximo nba, Rudy Fernández han mantenido viva a la selección, que se ha ido al descanso con 61-69, marcador que en otras tantas finales vistas ultimamente hubiera resultado hasta generoso.
El tercer cuarto ha sido el cuarto en el que ha aparecido la bomba Navarro (que este año vuelve al Barcelona trás una experiencia en Memphis), el jugador catalán ha roto la defensa americana con sus cambios de ritmo y su acierto exterior . Era esencial que ese trabajo lo realizará Navarro ante la ausencia de Calderón. Los hermanos Gasol no han tenido un dia demasiado acertado, pero se han partido el alma en cada acción del partido. El tercer cuarto ha sido posiblemente el que ha mostrado a una España superior a su rival , sobretodo en el aspecto del rebote ofensivo. No obstante el quinteto norteamericano mantenía un gran acierto desde la linia de 6'25 (medio metro más cerca de lo que está en la NBA), así se explica el gran acierto de Wade (con porcentajes superiores a los que tiene en su liga) . Con un triple de Carmelo Anthony , USA se volvia a ir en el marcador ( 82-91), coincidiendo con el final del tercer cuarto.
En el último cuarto, el gran Rudy Fernández ha tomado el relevo de Juan Carlos Navarro y ha capitaneado un parcial esperanzador para la selección (7-0) a falta de 8 mintos sólo 2 puntos abajo. No obstante , USA lograba resolver cada ataque con un variado abanico de recursos , bien por jugadores, o bien por beneplacito arbitral en el tema de los pasos , por ahí el beneficiado ha sido Dwight Howard , ante un publico chino, que esta vez no iba con el equipo USA , y que casi mejor saben interpretar los pasos que los propios arbitros.
En la recta final del partido , ha sido eliminado a falta de 3 mintos, Rudy , el jugador que estaba más enchufado en España. En la siguiente acción Kobe Bryant lograba un triple estratosferico con falta incluida : 99-108 , y el partido se le empezaba a escapar a España. Entoncés ha surgido un triple de Jiménez (que se retira de esta selección) , dejando a 4 puntos la diferencia. No obstante el astro de los Lakers ha contestado con otro triple , que ya fue la puntilla para la selección ...entre la calidad de estos hombres y el permisivo arbitraje se puede decir que el oro ha acabado decantandose del lado gringo, aunque bien podría haber sucedido que España hubiera tenido opciones reales de triunfo en el último minuto.
.
La plata no obstante era el objetivo real de esta selección , y una guinda perfecta para la generación Gasol, que logra encadenar oro mundial, plata europea y plata olímpica , sin duda el mejor trienio de la historia del baloncesto español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario