Este sábado tenía que levantarme temprano , a las 8, porque iba de excursión a la ciudad de Tianjin (a 110 kilometros al sureste de Beijing), es una ciudad costera en dónde se encuentra situado el golfo de Bohai , y esta considerada cómo el puerto de Beijing . También es ciudad olímpica, ya que se disputará en ella la competición de fútbol. Para llegar a Tianjin hemos estrenado (se inauguró ayer) el nuevo tren rápido , que saliendo de la nueva estación del sur de Beijing (relativamente cerca de casa) , te deja en Tianjin en apenás 30 minutos , alcanzando una velocidad máxima de 350 kilometros/hora. Se esta proyectando también, de cara a la expo del 2010, la línia Beijing-Shanghai, que unirá a las 2 ciudades más importantes de China en apenás 5 horas (ahora són necesarias 11 horas).
La nueva estación del sur es sencillamente impresionante. Con forma de platillo volador se llega a ella trás atravesar un puente, desde dónde se sacan fotos de la terminal. Todo el mundo llevaba la camara preparada hoy , para fotografiar la obra , es otra nueva muestra del desarrollo del pais en materia de transporte.
Por dentro es todavía más evidente la majestuosidad de la obra , el vestibulo tenía un espacio grandísimo por el que se podía mover la gente , a pesar de ser un dia con mucho tráfico de personas (la mayoria acudía en masa para el estreno de la línia), en el vestibulo se podía circular sin ningún problema, y lo mejor de todo tomar fotos con total tranquilidad. Habré tomado como un centenar de fotos ahi dentro, de todo, personas incluidas, me encanta fotografiar chinos en situaciones curiosas, es extraodinario. No os engañaria si os digera que el vestibulo de la estación del sur de Beijing parecía un aeropuerto, de hecho la terminal B del aeropuerto del Prat es más pequeño que esto.
El tren es alemán, de una filial de la siemens , y olía a nuevo por dentro, me sentía un privilegiado por viajar ahi, toda una experiencia por precio realmente barato :58 yuan (5'50 €) , sólo ida. Los precios de los transportes continuan siendo muy baratos, y ahora se viaja de lujo (en trenes y metro) , posiblemente China sea el país que se viaje mejor en cuanto a la relación calidad-precio y también servicio (aunque no sepan inglés), da igual ...la gente no sabrá inglés, pero la infrastructura esta pensada para todo el mundo (esta todo señalizado en chino e inglés), el inglés hace 5 años era inexistente en los medios de transporte chinos.
El viaje ha sido un placer , asientos muy cómodos y sobretodo mucho espacio (si viajará Pau Gasol en estos trenes lo agradecería) , por la ventana un paisaje de lo más aburrido, campos y fábricas (cerradas), me entretenía viendo cómo por el panel ponía cada cierto tiempo la velocidad, e iba adivinando a ver cuala alcanzaba...lo máximo que he visto han sido 332 , km/h . Las azafatas repartían botellines de agua a los pasajeros, me ha soprendido la marca "Tibet spring" , se reparte agua del Tibet en los nuevos trenes chinos . Todo reluce modernidad , incluso la gente , viaja gente de bien , igual turistas cómo nosotros , pero de Beijing....esta nueva línia también ofrece la gran posibilidad a los pekineses de viajar a la ciudad de Tianjin, que muchos de ellos desconocen , como por ejemplo mi amiga.
Tianjin es la ciudad dónde tiene ubicada la fábrica la española Nutrexpa (los niños chinos beben cola-cao) , hago la broma de decir que los niños gordos són los del ColaCao, y los flacuchos los de Milo (otra marca de cacao) . Llegamos a las 12 y media, con un sol abrasador , los alrededores de la estación de Tianjin no hay nada , una plaza con mucho cemento , algunas flores y poco más ...aqui las sombras de los árboles brillan por su ausencia . Cómo hemos de volver por la noche, y para no encontrar colas y demás decidimos comprar los tickets de la vuelta (otros 58 yuans), doy 100 yuans (y me sirve para pagar la comida de después)...són la 1 y ya tengo hambre, pero primero hemos de descubrir la ciudad.
Vamos en dirección al rio , siempre me gusta ir en dirección a los rios de las ciudades que no conozco, me sirven bastante de referencia, y aparte quería ir al mercado de comida (pero ya estaba cerrado) . En un puente encontramos un bici-taxi y le preguntamos un poco por la ciudad y como llegar a los puntos claves . Cómo se tiene que andar un poco (Tianjin es enorme también) , decidimos contratar sus servicios hasta la calle más comercial , más o menos por el centro. Algunas mujeres circulan en sus bicicletas o ciclomotores con un pañuelo de seda en toda la cabeza , casi cómo si llevaran un burka, lo hacen para protegerse del polvo , que aqui suele ser muy molesto, sobretodo cuando hay obras: Tianjin es otra ciudad que esta en pleno crecimiento, y de dónde aparecen rascacielos y bloques de pisos de la nada, en China la cultura del ladrillo no es muy diferente a la española.
La calle peatonal (Bianjan Dao) tiene muchas tiendas , paramos en una para comprar dulces chinos, del resto pasamos bastante, ya que eran las mismas tiendas comerciales que te puedes encontrar en Beijing. También es una avenida en la que salen de "shopping" las juventudes (cada vez menos comunistas), me llama la atención ver a algunos jovenes con tatoos , aunque luego comprobamos que en Tianjin hay unos cuantos estudios de tatoos. Esta ciudad cayó a manos japonesas en 1937 , y estuvieron establecidos 8 años, por eso , todavía a día de hoy hay un cierto estilo japonés en el vestir de la gente , con mucho más estilo que en Beijing. También dicen que són gente más abierta y con mejor sentido del humor que los pekineses , me gustaria tomarme tiempo para fotografiar a la gente, sobretodo a los jovenes que muestran una moda más japonesa que china, pero trás comer unos pinchitos de pollo nos dirigimos al final de la avenida , dónde se encuentra la iglesia de San José...se calcula que en China hay 5000 iglesias de todos los estilos . Construida en 1917 por misioneros franceses es una iglesia pequeñita y muy bien decorada por dentro. Me encanta esta iglesia , se puede apreciar por dentro el estilo colonial. Dentro hay gente, esta lleno , y es que hay una boda, una boda de chinos al estilo católico, vamos , como en España . No obstante , en España la gente no se casa en iglesias tan interesantes como estas , siempre he preferido las de estilo francés. Mi amiga no paraba de sacar fotos , era toda una novedad para una chica de la cerrada ciudad de Beijing contemplar esa ceremonia y esa interesante iglesia. Incluso cuando han salido los novios, les hemos hecho el pasillo y todo...que bonito. Lo que sí que no tiran aqui es arroz, jeje , los chinos aman el arroz...para tirarlo están! , tiran unos lazos de colores a los novios.
Eran las 4 y media de la tarde y todavía teniamos que comer , así que tratamos de encontrar un restaurante que tenía apuntado , cerca del rio . No obstante, nos metimos por unas callecitas del barrio más antiguo y que todavía conservan casas bajas de ladrillo negro , muy destartaladas...en ese momento se me había "muerto" la cámara , y maldecí no llevar bateria de repuesto (o no haberla cargado anoche), de todas maneras estaba con una buena fotógrafa y le iba señalando los puntos más interesantes para captarlos , había cien mil detalles alrededor , es increible , aqui se podría estar en una película y no salir jamás al exterior, me encanta ese paseo por las callejuelas del barrio antiguo , y ver cómo todo fluye alrededor, tan distinto a la monotona vida de la gran ciudad.
LLegamos a la calle de la comida "street food" , aqui hay muchos restaurantes, no es fácil elegir, pero al final nos quedamos con el "Goubuli Baozi Dian", literalment el baozi que los perros ignoran. Goubuli Baozi Dian es una cadena de restaurantes especializada en baozi . El baozi es una comida típica en China, són unos bollos blancos y muy tiernos , con forma redondeada, que se rellenan por dentro de carne, pescado o verduras, se hierven durante 15 minutos en un recipiente de bambú, trás escurrirlo , te lo sirven luego directamente en la mesa en el mismo recipiente. En China el baozi se suele comer en el desayuno, pero hay que tener estómago para comerse baozis de carne a las 8 de la mañana , yo tengo que decir que soy de colacao de toda la vida (o de cereales) por la mañana.
Pero el baozi se come a cualquier hora , primero me he comido un plato de pescado : una ensalada de filetes de calamar con aceite de ajo, estaban riquisimos . El pescado en Tianjin es del mejor de China, pero hoy mi objetivo era comer baozi , todavía no los había probado (sí había probado los dumplings), el baozi es más pequeño y necesitas unos cuantos , así que hemos pedido de todas las variedades ; el mejor es el vegetal (cebolla, cebollino, perejil,ajo, soja y fideo fino invisible) , se cogen con los palillos y se baña en salsa de soja, o como en esta ocasión, en vinagre . Los de carne eran de cerdo ,también muy ricos, mientrás que los de pescado, basicamente de merluza, mero, y otro que no distinguía . En total, 15 o 16 baozi me zampé : 3 bandejas . Me encantan, además con el honor de comerlos en el templo de los baozi : Tianjin . Aunque debo confesar que no era ese restaurante la mejor opción (en Pekín también hay varias cadenas) ...cómo he comprobado por la calidad del servicio y el precio. Tampoco me ha gustado la decoración , excesivamente pensada para el turista ,ni tampoco el servicio (no habían mesas de 2 disponibles...y nos ponen en una redonda para 8), y encima sucia ...no me extraña que luego un chino les haya montado un pollo ahí en el local (a mi me hacía gracia cómo gritaba el hombre)...lo bueno es que los empleados seguian trabajando cómo si nada, pasando del chino enfadado....Ciertamente el precio es alto : por 3 bandejas de baozi hemos pagado 75 yuan (unos 2'5 € por bandeja). La cerveza era Tsingtao (4 botellas de medio litro), 65 yuans , la cerveza sí que ha salido cara , la venden más cara que en los sitios hasta ahora que había estado.
La próxima vez que coma baozi en Beijing, eligo otro restaurante , paso de esta cadena.
Con el estómago lleno nos dedicamos la tarde a pasear por las grandes avenidas y seguir tomando fotos, la ciudad no te la acabas, es enorme, de hecho viven 11 millones de habitantes...pero a tenor de lo que he comprobado (grandes parcelas de edificios derribados, y un barrio entero demolido), amén de multitud de esqueletos de edificios , esa ciudad iba a crecer todavía más ...impresionante la capacidad de los chinos para cambiar de ciudad sin problema, la China del siglo XXI proyecta megaciudades modernas para dar cabida a gente de todas las partes de China. Dentro de unos años , Tianjin se puede asemejar a Shanghai en cuanto número de habitantes y modernidad , y también a la influencia colonial (alemana, francesa , inglesa , japonesa) , muy interesante ciudad, creo que volveré dentro de unos años a ver si la han terminado ...aqui hay más gruas que en la costa del sol en su apogeo urbanistico , que ya es decir !! , pero esto es China, amigos , aqui se mezcla la fealdad más impersonal con lugares y rincones de plena vitalidad humana.
Hemos acabado la visita en el barrio de la arquitectura europea, hemos llegado en un moto-carro que transporta personas : la carrera 5 yuans de nada (50 centimos) , cualquiera patea aqui . Las casas del barrio són de estilo inglés , algunas mansiones, al otro lado de la calle hay universidades , cada edificio era de una facultad diferente . Un edificio de piedra que alberga un banco es de estilo español , nunca imaginé que Tianjin fuera una ciudad con tantas influencias. Acabamos en otra iglesia, esta vez judía, pero ya esta cerrada. Creo que ya es suficiente , aunque soy consciente de que Tianjin no te la acabas en un día, por ejemplo ha faltado un paseo por el rio .
Si estais en Beijing, merece una visita, y más ahora con el nuevo tren de alta velocidad . Beijing puede resultar aburrida si ya llevas tiempo aqui, lo contrario que Tianjin, todo un descubrimiento.
Palabra china del dia:
velocidad = 速 sù
2 comentarios:
grácias por contar tu excursión , dan ganas de ir, se ve que lo viviste a tope.
Así que el AVE chino llega antes de los Juegos, y aqui en España hemos esperado 16 años a que llegase a Barcelona , y aún esperate
Publicar un comentario