Bueno, no témais, que no me ha pasado nada grave, ni tampoco he delinquido (no estoy para que me deporten), con lo bien que vivo aqui. Sólo ha sido un asunto burocrático que desconocía por completo :me he tenido que registrar en la poli como habitante de Beijing (y eso que sólo estaré viviendo en la ciudad 3 semanas) , pués casi me cae una multa , ya que según parece si vas a vivir en una casa particular tienes 24 horas para registrarte en los archivos de la polícia , y justo hoy llevaba 168 horas (7 dias) , no me ha caido la multa porque mi compañera de piso le ha explicado al policia todo mi historial (que estaba limpio y todo de mi), incluso creo que le han preguntado si eramos pareja o sólo amigos (ya sábeis que en China solo comparten hogar las familias) , aqui no se lleva eso tan común en España de compartir piso : no hace falta, la vivienda es de por si accesible aqui y los solteros pueden perfectamente por ellos sólos mantener un piso.
El tema es que en mi barrio no paso desapercibido , esta muy lejos del centro , y de la zona dónde estan los hoteles y los occidentales, así que en el distrito de Fengtai soy practicamente el único extranjero. Por ese mótivo , una señora que hace de apoyo a la policía en temas de inmigración avisó a mi compañera para saber de mi situación, ya veis como són los chinos....se ha de cumplir con la ley a rajatabla, así que lo mejor para no tener problemas era acudir a la policia.
Este domingo hemos ido a una comisaria bastante grande, con personal de habla inglesa ...es una quimera encontrar chinos que hablen español aqui, pero por lo menos el policia con el que he tratado hablaba bastante bien el inglés. Nos han metido en un despacho curioso : 3 mesas largas (una con 3 ordenadores en los que los agentes miraban fichas de malotes asiáticos), la otra llena de montones de papeles bien ordenados, eso sí , y en otra la mesa dónde hacían las trámitaciones (un poco más desordenada), en el otro rincón de la sala una cama con su colchón (apuesto a que alguno hace aqui 24 horas), y al lado de la cama , un plegatín , para echarse un rato entre tramitación y tramitación.
Me han registrado , y me han avisado con buenos modales, que la siguiente ocasión ya estoy avisado de que me tengo que registrar si no voy a dormir en un hotel o hostal. Mi preocupación, mas que la posible multa (500 yuan), nada unos 50€ , era que a la amiga la multasen por mi culpa por albergar a un "ilegal" , pero al final nos hemos librado, y eso que en el folleto que nos han dado lo ponía bien claro lo de la multa . Pero vamos, me he librado por desconocimiento de la ley china .
Pensandolo bien , es importante que haya este tipo de controles con la inmigración : en China si tienes antecedentes no eres bienvenido.
Palabra china del dia :
comisaria de policia = jingchá jú
1 comentario:
quina moguda tú, al final vas pagar multa o què? , lo que no et passi a tú!
Publicar un comentario