
La elección de Hu no ha gustado al Gobierno chino, que ha lamentado "fuertemente" la decisión del Europarlamento, que supone, a juicio de Pekín, "una gran interferencia en los asuntos internos de China" y una violación de "las prácticas internacionales entre los países de tratarse con igualdad". Entiende que la decisión "no representa la opinión de la mayoría de la población europea". No obstante, descarta Pekín que el hecho vaya a afectar el desarrollo de la Cumbre ASEM entre Asia y Europa que empieza mañana en la capital china. "Hay tantos grandes asuntos en el mundo para tratar que no creo que esto vaya a afectar a la cumbre", ha dicho un portavoz del Ministerio chino de Exteriores. Pekín llegó a enviar una carta al presidente y a los grupos de la Eurocámara, en la que advirtió sobre un serio deterioro de sus relaciones con la Unión Europea si finalmente Hu Jia era galardonado.
Pekín, que le considera un "criminal", ha presionado para que el premio no fuera a parar a Hu, un activista muy conocido por sus denuncias en Internet. Cuando se supo que Hu era candidato al Premio Nobel de la Paz, que finalmente fue para el ex primer ministro finlandés Martti Ahtisaari, Pekín dijo que, si se le concedía, sería una intromisión en sus asuntos internos, en su independencia judicial y en su soberanía.
Hu Jia, de 34 años, está encarcelado desde el pasado mes de abril, cuando fue condenado a tres años y medio de prisión por "incitar a la subversión del poder del Estado y del sistema socialista". De hecho, Hu fue encarcelado después de hacer, por conferencia, una declaración sobre derechos humanos en la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo el 26 de noviembre de 2007. En particular, Hu se ha dedicado a denunciar los abusos del Gobierno chino con campañas a favor de la libertad religiosa o en defensa de los enfermos de sida. También se ha significado en la defensa del medio ambiente, denunciando que el galopante desarrollo chino está teniendo un enorme impacto ecológico, y en defensa de los millones de chinos afectados por la construcción de la presa de las Tres Gargantas.
Fuente : El Pais
En China, por lo menos , en el tiempo que estuve en agosto, la información sobre este personaje esta muy sesgada , y practicamente es ignorado en los medios de comunicación, de esta manera la población no conoce gran cosa de él , solamente la gente joven con estudios universitarios y que manejan la información exterior saben que se cometió una injusticia con este hombre . Puede que sea una buena noticia la concesión de este premio (no soy muy amigo de los premios), de hecho los premios Prinicpes de Asturias deberían desaparecer (són de una inutilidad total) , pero en este caso es bastante bienvenido para presionar un poco al Gobierno chino.
PD : Mientrás escribía este post, efectivamente, estaba viendo por la 1 ..."los premios Principes de Asturias" (uno de los pocos días en que los Principes tienen que trabajar) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario