La atleta palentina Marta Domínguez ve un negro futuro para nuestro atletismo de fondo en los próximos años. De hecho el núcleo fuerte del fondo español lo formán gente que sobrepasa la treintena (Marta, Mayte Martínez, Estevez, Higuero..) , y no se vislumbra a corto plazo un relevo claro.
Los resultados del atletismo español en Beijing'08 fueron los peores en 20 años , con apenás 2 finalistas en las pruebas de fondo . Una de ellas fue Marta Domínguez (33 años) , pero novata en la prueba del 3000 obstáculos, dónde luchó por una medalla que no consiguió por culpa de un golpe en la rodilla con una de ellas, a falta de 600 metros.
"El relevo es complicado", explicó la ex subcampeona mundial de 5.000 metros y campeona de europa de cross. "Los atletas de mi generación seguimos a alto nivel, y de todas formas los buenos atletas salen por rachas. Hemos tenido buenos años y ahora se vislumbra una crisis". Para la palentina, el futuro del atletismo español está ligado "a un tema educacional y geenético". En el primero, la comodidad de la sociedad del bienestar ha restado motivación y 'vocaciones' entre los jóvenes para afrontar un deporte tan sacrificado como el atletismo. En el factor genético, la llegada masiva de inmigrantes puede ser la solución a la crisis. "Serán los inmigrantes los que saquen adelante al atletismo español", cree Domínguez. "Tienen carencias y aún les atrae tener unas zapatillas, un chándal, un viaje o una competición", señaló la campeona europea.
Ahora mismo Marta esta preparando la temporada de cross, aunque ya ha declinado participar en el europeo de Bruselas , por la dureza del circuito. Sus pruebas van a ser en Yecla, Venta de Baños y la tradicional San Silvestre vallecana de Madrid.
Para el año que viene volverá a participar en el 3000 0bstáculo, con el objetivo de obtener una medalla en el Mundial de Berlín (15-23 agosto).
No hay comentarios:
Publicar un comentario