Beijing pudo finalmente respirar hoy tranquila al disfrutar de un día de cielo azul con el que logra el objetivo anual de mejora de la calidad del aire, apenas dos días antes de que concluya el año.
Un fuerte frente frío dispersó la persistente niebla el viernes y trajo a la capital china el esperado "día azul", con el que la ciudad logra 245 días con calidad buena del aire, cifra que representa dos tercio del año.
"Anticipamos el último día azul hace más de diez días, pero la niebla y las tormentas de arena lo frustraron la semana pasada", afirma Du Shaozhong, subdirector del Buró Municipal de Protección Ambiental.
El cumplimiento del objetivo supone por noveno año consecutivo una mejora de la calidad del aire en la capital china y supera en cuatro días el registro del pasado año.
Las estadísticas muestran asimismo que si bien el número de días azules no se incrementó en gran medida, Beijing registró únicamente tres días de alta contaminación, diez menos que el pasado año.
La capital china lanzó el programa "Defensa del cielo azul" en 1998, cuando apenas contaba con un centenar de días con buena calidad del aire.
La ciudad anfitriona de los próximos Juegos Olímpicos espera lograr que el 70 por ciento de los días de 2008 cumplan con el estándar de contaminación, lo que significaría elevar en 11 días los registrados este año.
También esta previsto un "control" del clima que ya se esta desarrollando en la provincia de Hubei para poder dispersar nubes que puedan descargar en Beijing , para ello se están utilizando una serie de cañones que se pondran estrategicamente en una area de 100 kms alrededor de la capital. Todo ello esta todavia en fase de desarrollo, pero por ahora los chinos ya han desarrollado un programa para producir agua artificial para prevenir posibles sequias. El verano pasado ya se provó con exito el lanzamiento de catalizadores como yoduro de plata con cañones y cohetes para que las nubes soltaran agua antes de llegar a la zona urbana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario