Beijing ha decidido cancelar el Midi Festival, su mayor festival de rock independiente, por temor a "acciones inapropiadas contra los Juegos Olímpicos", una medida que afecta a dos grupos españoles que iban a participar en el evento, informaron hoy a Efe los representantes de uno de estos grupos.
"El gobierno de la ciudad ha decidido poner restricciones a todas las actividades exteriores, lo que incluye el Midi, que no se celebrará", informaron los organizadores chinos a los representantes del grupo de hip hop El Klan de los Dedeté, uno de los dos españoles que iba a participar en el festival pequinés, previsto para mayo.
La suspensión del festival, que en los últimos años se había convertido en toda una referencia cultural en Pekín, se debe "al incremento de tensiones en Occidente sobre ciertos asuntos en China y algunas técnicas extremas a la hora de protestar contra Beijing 2008", añadieron los organizadores, según las citadas fuentes.
Portavoces del festival señalaron que probablemente la edición de 2008 de este festival se pospondrá hasta octubre, aunque no confirmaron la fecha, y añadieron que intentarán que grupos extranjeros puedan participar.
"Se debe a los Juegos Olímpicos, está habiendo muchos problemas con ellos", señaló uno de los portavoces de la organización en conversación telefónica.
El otro grupo español que tenía previsto participar en el festival es El Columpio Asesino.
"Estoy conmocionado. De todas formas iremos a China", aseguró Tony Serrano, coordinador de la gira que tenía planeado hacer el Klan de los Dedeté por Beijing y Shanghai, quien no sabe todavía si el grupo podrá actuar en alguna parte y se lamentó de lo repentino de la decisión china.
Primero, el grupo de hip hop de Cartagena (Murcia) se quedó sin poder actuar en Shanghai, ciudad en la que se han cancelado casi todas las actuaciones de grupos extranjeros después de que a principios de marzo la cantante islandesa Björk gritara "Tíbet libre" durante una de sus canciones.
Serrano manifestó su tristeza por el hecho de que, según él, la actual tensión política en China haya supuesto la cancelación de los conciertos.
El país asiático ha endurecido su política de visados a extranjeros en los últimos meses, especialmente desde que en marzo la comunidad internacional criticara a Beijing por su manejo de la crisis en Tíbet.
Fuente: soitu.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario