Con esta edad será también el deportista nipón más veterano en unos juegos , superando a la amazona Kikuko Inoue , que lo hizo con 63 años en Seúl'88, aunque todavía se queda a 5 años del deportista más viejuno, en este caso fue el sueco Oscar Shwan (tiro olimpico) en Amberes'1920, nada más que 72 años tenía el hombre (y ya tenía 48 cuando empezaron los juegos de la era moderna), incluso logró una medalla de plata, algo realmente dificil que vuelva a suceder , aunque en Beijing estaremos atentos a la actuación del personaje de hoy, todo un veterano.
Hiroshi Hoketsu debutó en unos juegos precisamente en su pais (Tokyo'64) , entoncés Hiroshi era un joven de 23 años, que hacía 11 que montaba a caballo . Compitió en una prueba más fisica, los saltos de hipica , y su resultado no fue muy bueno que digamos (acabó 40º). Su posterior trayectoria en el mundo de la hipica no pasó de discreta , así que en la siguente olimpiada no pudo clasificarse , ya que no era de los mejores saltadores nipones. En 1970 decidió cambiar de modalidad, y se pasó a la doma , una modalidad que requiere menor esfuerzo fisico, aunque mucho más mental , en el que prima la comunicación y el control con el animal, es una disciplina bastante bonita si te gustan los caballos.
Su siguiente participación olimpica no sería hasta Los Angeles'84 , dónde fue suplente en el equipo japonés de doma, aunque no llegó a competir , en esa época Hiroshi seguía compaginando la doma y el mundo caballar con su puesto de trabajo en una empresa de comunicaciones de la que llegó a ser un importante directivo, circunstancia por la cúal estuvo un tanto alejado de la competición en los años posteriores. En 1988 estuvo apunto de ir a Seúl, pero su compañero sufrió una fuerte fiebre que le impidió viajar a Seúl , entoncés Hiroshi ya contaba con 47 años, y dio por finalizada (hasta ahora) su carrera deportiva , aunque seguía montando casi a diario , de hecho Hiroshi se levanta desde hace muchos años a las 5 de la mañana , sólo para ir a montar.
En 2003 llegó su jubilación de la empresa nipona , y se trasladó a un pais europeo que le gusta bastante, Alemania , de hecho tiene ahi su residencia, a pesar de que en Japón todavía residen su esposa e hija. En Alemania, y ya jubilado su dedicación a la doma fue más completa , y además eligió Alemania para vivir sobretodo por las características del clima alemán y porque hay más clubs hipicos que en Japón, de hecho Alemania es el pais europeo que cuenta con más clubs.
Así que volvió de nuevo a la alta competición con su pais , y en el pasado preolimpico asiatico-oceanico disputado en febrero , Japón logró la clasificación por detrás de Australia. Así que para Beijing esta previsto que participe en la doma por equipos, y además tiene todas las posibilidades de ser elegido por el responsable federativo para la doma individual (se requiere estar entre los 100 mejores del mundo), e Hiroshi esta entre ellos. No es el mejor japonés , pero ya le han hecho saber que cuentan con él y su experiencia. Su compañera de equipo será "Whisper" (susurro en inglés), y esperemos que lo hagan bien.
Por último indicar que las pruebas de hípica van a celebrarse en Hong Kong , cuyas finales de doma estan previstas para el 14 y el 19 de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario