Un atleta que recién ha cumplido los 19 años : el sudanés Abubaker Kaki Khamis , un nombre que nos suena bastante peculiar e incluso divertido, pero que en su país supongo que será de lo más común , sobretodo entre su etnia : la Messirria , una etnia minoritaria de origen árabe.
Abubaker será un hombre a tener en cuenta en estos Juegos Olímpicos en la prueba de 800 metros lisos. De hecho está siendo el hombre del año en esta prueba al tener la mejor marca del año en 1'42'69", marca que consiguió el pasado 6 de junio en Oslo, y además rebajando el record del mundo junior en practicamente un segundo. Y anteriormente ofreció la mejor carta de presentación posible haciendose con la medalla de oro en los mundiales indoor de Valencia del pasado mes de marzo con una marca 1'44'81" y con un ritmo de carrera infernal que no pudo seguir nadie (51'26" al paso de 400) , además estableció un record de precocidad al ser el atleta mas joven en ser campeón del mundo (18 años y 262 dias).
Su debut en alta competición se produjo el año pasado en el Mundial de Osaka , pero solamente fue sexto en una serie, y por lo tanto no pudo entrar en la final, hecho bastante decepcionante, pero que tuvo una explicación: el jet-lag . Kamis , como era un atleta joven , prometedor, que corre a su aire, que no se cansa...etc, se creía inmune a esos avatares áereos y a la aclimatización a un lugar y unas condiciones distintas, así aterrizó apenás unas horas antes de correr (mal correr) su serie. Y eso que Kaki ya era un hombre a tener en cuenta el año pasado en la cita nipona , ya que un mes antes nada menos que fue campeón en los Juegos africanos de Argelia con apenás 18 años cumplidos , y en una prueba con una gran cantidad de competencia africana.
Aparte del 800, también corre el 1500 aunque no ha conseguido la mínima exigida , y prefiere centrarse en conseguir medalla en su especialidad, aunque en 2005 , era una de las grandes promesas de esa prueba al conseguir un bronce en el mundial junior , con tan sólo 16 años. En el año 2006 ya compitió en Beijing (todavía no en el "Nest Bird") , en el campeonato del mundo junior , fue solamente sexto en el 800 , no tenía ningún tipo de regulación , él sólo corría a tope durante toda la carrera , generalmente liderandandola al principio, para ir cediendo posiciones al final . En aquel entoncés , Kaki era el atleta mimado por Jama Aden, un entrenador de la Federación que descubrió a Kaki en una carrera de cross , cuando solamente tenía 15 años, desde entoncés Jama Aden ha intentado pulir y mejorar este diamante en bruto , con metodos que vistos los hechos no han calado mucho en Kaki , aunque ahora ya tiene 19 años , y cada vez es menos niño, lo que esta claro es que en correr no le gana nadie , recuerda incluso al mítico kipketer (el africano danés) , de hecho se ve en Kaki Khamis como el hombre que puede batir el estratosférico récord de 800 metros (1'41'11")...o por lo menos acercarse!
A Kaki Khamis lo vamos a ver en el meeting que se celebra en el Estadi Olimpic de Montjuich el dia 19 de julio. De hecho , hará parte de la preparación para Juegos y mundial junior en Barcelona, dónde va a llegar este domingo para entrenarse con un contingente de atletas sudaneses en las instalaciones del Joan Serrahima, Los planes de Kaki Khamis antes de los Juegos passan también por correr el campeonato del mundo junior (otra vez), y es que todavía esta en edad junior, será a partir del dia 8 de julio en Bydgoszcz (Polonia). Ya en el mes de agosto, la nota positiva para Kaki es que esta vez podrá aclimatarse a las duras condiciones de la capital china , porque dispondrá de más de una semana por delante (el atletismo es la segunda semana de Juegos).
A Kaki Khamis lo podremos seguir en Beijing los dias 20 de agosto (19:00) series de 800 metros, el dia 21 (19:50) en la semifinal y finalmente esperemos que esté en la final del sábado 23 a las 19:30 horas (horario chino), su máximo rival en esa final podría ser el actual campeón olímpico, el ruso Yuriy Borzakowski , pero tampoco podemos descartar a algún otro atleta africano. En caso de conseguir una medalla olímpica sería algo absolutamente histórico para su país, ya que todavía ningún sudanés ha logrado colgarse una medalla olímpica.
Os dejo con la carrera más rápida del año (la del dia 6 de junio en Oslo), en la que se corre con liebre , pero fijaos que la última vuelta de Kaki la hace en 51 segundos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario