30 septiembre 2008

Nuevas restricciones de tráfico

Beijing ha anunciado la implamentación a partir del próximo mes de una serie de restricciones, cuyo objetivo es recuperar la fluidez del tráfico y la buena calidad del aire que experimentó la capital china durante las Olimpiadas.

Según las nuevas medidas, un 30 por ciento de vehículos gubernamentales tendrá prohibido circular a partir del 1 de octubre, según una circular del gobierno municipal de Beijing dada a conocer el sábado.

Mientras, detalló el documento, el restante 70 por ciento de los vehículos gubernamentales, junto a todos los autos corporativos y privados, se alternarán un día de interdicción de circular por semana laboral, a partir del 11 de octubre. Estarán exentos del sistema los vehículos policiales, las ambulancias, los coches de bomberos, los autobuses, los taxis y los servicios de transporte público.

Los coches cuyas matrículas terminen con un uno y un seis no podrán circular los lunes, mientras aquellos que terminen con un dos y un siete lo tendrán prohibido el martes, y así sucesivamente hasta el viernes, día en el que las matrículas que terminen en cinco y cero estarán excluidas.

Esta prohibición se aplicará a los vehículos privados dentro del quinto anillo periférico (incluido), desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, mientras que los autos gubernamentales y corporativos estarán restringidos las 24 horas.

El 11 de octubre comenzará un período de pruebas que durará seis meses hasta el 10 de abril de 2009.

Aunque la mayoría de personas aplaude la restricción de los autos gubernamentales y corporativos, las medidas que afectan a los demás vehículos han desatado protestas por parte de los propietarios, ya que se sienten tratados de forma injusta.

"Tengo que recoger a mi hija del internado, los viernes por la noche", indicó Zhang Min, empleado de banca de Beijing, cuya matrícula termina en cero y tendrá por lo tanto prohibido circular este día. "Seguramente tendremos que comprar otro coche", agregó.

Más de 2.400 usuarios de la red colgaron comentarios en el portal chino sina.com en las dos horas siguientes a la publicación de las nuevas normas, de los cuales muy pocos apoyaban la decisión del gobierno sobre los vehículos privados.

"Una prohibición no puede solucionar el núcleo de los problemas de tráfico de Beijing", dice uno, "en vez, se deberá planear mejor el sistema de carreteras de la ciudad".

Durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, muchos residentes toleraron la interdicción de circular en dos meses durante el período de los eventos, no obstante ahora muchos de ellos no quieren viajar en transporte público ni un día a la semana.

Con el objetivo de retirar de las carreteras hasta un 45 por ciento de los automóviles, la medida olímpica no solamente alivió las congestiones de tránsito sino que también contribuyó a despejar el cielo.

No obstante, la ciudad regresó al estado previo a las Olimpiadas con el levantamiento de las restricciones el pasado 21 de septiembre, y las congestiones habituales se produjeron durante las horas puntas y antes de la semana feriada del Día Nacional de China que se iniciará mañana lunes.

El debate sobre la prolongación de las medidas después del certamen deportivo se alargó semanas, y las autoridades de Beijing se esforzaron para encontrar una solución eficaz y aceptable para todos.

A parte de las restricciones de tráfico, las autoridades municipales también han animado a las empresas a adoptar horas laborales más flexibles, e incluso a ofrecer a sus empleados trabajar en casa, si es posible, a fin de aliviar las congestiones de tráfico.

Los comercios del centro de la ciudad abrirán sus puertas a las 10:00 en vez de las 9:00 de la mañana, a partir del 11 de octubre, y cerrarán una hora más tarde que antes.

Con excepción de las escuelas, las entidades gubernamentales y el sector público, muchas organizaciones de Beijing reajustarán sus horarios de trabajo, para regular la hora punta.

Por otra parte, el gobierno también está considerando subir el precio de las plazas de estacionamiento del centro de la ciudad, pero por el momento no se conocen más detalles.

No hay comentarios: