Este viernes 23, tiene lugar en el centre de cultura contemporánia de Barcelona un debate sobre la inmigración china en la ciudad Condal, en el marco de la Exposición "A la ciutat xinesa" que puede verse estos día s en el mismo CCCB.
En 1980 en el Estado español había 677 chinos censados. Hoy, las cifras oficiales superan los 120.000, de los que una cuarta parte vive en el Área Metropolitana de Barcelona. Un 70% de todos los inmigrantes chinos proviene de una misma comarca, Qingtian, una zona de montañas boscosas situada al sur de Shangai, con sólo medio millón de habitantes y una larga tradición migratoria.
En la mesa redonda participan:
- Joaquín Beltrán, antropólogo social, profesor de Estudios de Asia Oriental de la UAB. Autor, entre otros, de Los ocho inmortales cruzan el mar. Chinos en Extremo Occidente (Edicions Bellaterra, 2003) y coautor con Amelia Sáiz de Els xinesos a Catalunya. Família, educació i integració (Alta Fulla, 2001).
- Carles Brasó, investigador de Estudios de Asia Oriental en la UPF. Uno de los autores del documental "Guicheng. Viaje de retorno", que incluye conversaciones con los protagonistas de la inmigración china en Barcelona que se proyectará al inicio de la sesión.
- Sushan Qu, licenciada en Ciencias Políticas por la UPF, mediadora intercultural y comunitaria en el Ayuntamiento de Badalona.
Modera:
-Luis Benvenuty, periodista de La Vanguardia, autor del libro Mudanzas (RBA Libros, 2008).
No hay comentarios:
Publicar un comentario