25 marzo 2008

Beijing quiere "limpiar" la ciudad

El presidente del Comité Organizador de Pekín 2008 (BOCOG), Liu Qi, ha vuelto a insistir en la necesidad de acabar con la mendicidad y los vendedores ambulantes antes de los Juegos Olímpicos de verano, aunque ha señalado que ha de hacerse de forma civilizada.
Además de las 10 medidas de civilización que dictaminaron a principios de año para un correcto comportamiento del publico chino, ya sabéis : no tirar nada al suelo, no escupir , no colarse en las colas, no besarse en publico..etc , ahora quieren limpiar la ciudad para dar mejor imagen cara al exterior y a los turistas que visitaran la ciudad esos dias de agosto, asi que esperan que vagabundos, mendigos y vendedores ambulantes sean desplazados de sus zonas. Ya a principios de este mes fueron desplazados los vendedores de postales y libros de la céntrica plaza de Tiananen.

A finales del pasado mes de agosto, por ejemplo, las grúas empezaron a derribar el barrio pequinés, en la antigua pero remozada Estación Sur de tren, donde se concentraba la mayoría de los 10.000 peticionarios que habían llegado desde toda China para exigir justicia y que sobrevivían mendigando.

En ocasiones, los encargados de multar y requisar la mercancía de estos vendedores ambulantes son unos funcionarios públicos, no policías, que a menudo abusan de poder, por lo que se acumularon las denuncias.

Es algo que se veía a venir hace tiempo , el gobierno y el comité pretenden esconder este tipo de actividades durante los juegos.

No hay comentarios: