20 marzo 2008

COI advierte sobre contaminación

El COI está trabajando conjuntamente con las federaciones internacionales más relevantes para poner en marcha un "plan B" en el caso de que algunas de estas pruebas sean pospuestas, según informó en una nota el Comité Olímpico Internacional. Este procedimiento incluirá la supervisión diaria de la calidad del aire y las condiciones meteorológicas de la capital china, la presentación de informes de la Oficina de Protección del Medio Ambiente de Pekín al COI y a las federaciones internacionales o el acuerdo entre el Comité Olímpico Internacional y estas federaciones para aplazar alguna prueba deportiva si fuera necesario.

El presidente de la Comisión Médica del COI, Arne Ljungqvist, ha destacado al respecto que "puede ser que algunas pruebas no se lleven a cabo en condiciones óptimas, que es la realidad en las competiciones deportivas, y que no se podrán batir récords en Pekín", aunque añadió que en los Juegos es más importante "el espíritu olímpico que romper récords". "Para los deportes donde veamos un posible riesgo, seguiremos de cerca la situación de cada día durante los Juegos y tomaremos las decisiones necesarias para garantizar la salud de los deportistas", subrayó. No obstante, Ljungqvist confió en que "las medidas que ya se han puesto en marcha, además de las previstas por los organizadores de Pekín 2008 y las autoridades de la ciudad, seguirán mejorando la calidad del aire antes y durante los Juegos".

La Comisión Médica del COI ha realizado un análisis en las últimas semanas con un conjunto de datos, como la temperatura, el viento, la humedad e indicadores del aire, aportados por la Oficina de Protección del Medio Ambiente de Pekín. De esta información, evaluada según los estándares fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2005, se desprende que la salud de los deportistas no se verá afectada en gran parte durante los Juegos. Por ejemplo, no hubo mayores problemas en el Campeonato del Mundo Junior de Atletismo, que se celebró en agosto de 2006 en Pekín.

A este respecto, Ljungqvist señaló que "la salud de la gran mayoría de los deportistas que compitan en los Juegos Olímpicos no se verá afectada", aunque mostró sus reservas en las pruebas de resistencia que requieren competir durante al menos una hora al aire libre. La calidad del aire en Pekín es uno de los grandes temas de debate pocos meses antes de la celebración de los Juegos Olímpicos. El etíope Haile Gebrselassie, plusmarquista mundial de maratón, anunció días atrás que podría no participar en el maratón porque tiene asma y teme por su salud.

Según me han comentado mis 2 contactos más fiables en la capital , este año las condiciones atmosfericas y ambientales són las mejores que recuerdan y los indices de visibilidad són también aceptables por tratarse de la capital, solamente los dias nublados presentan problemas de visión y aparecen esas molestas particulas en el aire, cómo siempre se sospecha que las autoridades van a arreglar el problema de la contaminación de cara a lo juegos y para preservar una buena imagen exterior , ya os comenté en pasados articulos como lo hacen para solucionarlo , con mucho dinero y tal. Pero el problema va a ser el dia de mañana que acaben los Juegos , cuando las autoridades se vuelvan a despreocupar del tema y los vehiculos a motor y las chimeneas de las fábricas contaminantes de la región vuelvan por sus fueros sin ningún control.


No hay comentarios: