Hoy se ha corrido en la ciudad una prueba que no para de crecer : 9.110 atletas para una marathon relativamente joven , y con visos de acercarse en los proximos años a las cifras que, entre 20.000 y 30.000 personas, ponen a París y Londres en el escalón más alto de las marathones europeas.
Los 42,195 kms. de línea azul que pintan la ciudad, sin una sola incursión fuera del municipio barcelonés, marcan un recorrido que es es el mismo del pasado año, e incluye el paso por medio centenar de puntos turísticos de interés: Sagrada Familia, Pedrera, Torre Agbar, Camp Nou, el Fòrum, Rambles, Colón... Será el escenario del reto del favorito local, Nacho Cáceres, que ha heredado los galones de Chema Martínez, a quien la salud deja fuera de la prueba.
A estas horas de la tarde , hace un rato que acabo de llegar del aeropuerto (viaje de fin de semana a Madrid), por cierto, que en Barajas he visto , así de lejos al "gran" Manolo Martínez con su bolsa de deporte , igual ya iba para Valencia.
Así que no he podido seguir la prueba, ni siquiera inscribirme (que para para abandonar a mitad de recorrido)...tendré una oportunidad en la cursa de bombers del dia 6 Abril, que són 10 kilometros, y para un novato en estas lides esta más que suficiente, jeje.
Por cierto , que a la hora de la carrera (8:30 horas), la temperatura ya alcanzaba 18º (y eso que todavia estamos en invierno), para dispararse hasta los 22º al mediodia..en Madrid tambén hemos tenido temperaturas primaverales (que gusto el clima español!). El calor puede que haya influido en las marcas de los ganadores : Hosea Kosgei (2h.14'42") y la etíope Mihret Tadesse (2h.42'12"), y las de sus rivales. No se puede tener todo. La Marató sabe que tiene futuro y calado popular, pero la bonanza climática de Barcelona, también su humedad, no convierten a la ciudad en el mejor lugar para acercar a la elite en busca de registros asombrosos.
También el viento que se colaba en las muchas zonas abiertas del circuito a sdo un enemigo más de los atletas, sobretodo del local Nacho Cáceres, que se retiró en el km. 24 cuando vio que su ritmo y el de los pocos africanos que llevaba por delante le iba a dejar muy lejos de la mínima olímpica que persigue, así que se paró y buscará suerte en otra maratón. Ayer mismo, en Japón, a miles de kilómetros, el mejor maratoniano catalán, José Ríos, sí logró el billete olímpico con una marca cinco minutos mejor que la de Kosgei en Barcelona , cosas de los marathones...Nacho igual debía haber ido a Tokio para asegurarse esa mínima.
No ha habido incidencias destacables , y se ha experimentado con acierto con el localizador de GPRS para controlar minuto a minuto a una veintena de atletas, y sólo llamó la atención un elevado absentismo entre los que habían pagado su inscripción, ya que tomaron la salida 7.978 corredores, total, unos mil que se rajaron a última hora (o que estaban resacosos, que pudiera ser).
No hay comentarios:
Publicar un comentario