Rafa Nadal se puede considerar ya un deportista de leyenda durante 2 meses (de los que van del abierto de Montecarlo a la final de Roland Garros en la primera semana de junio). Es el rey indiscutible de la tierra batida desde 2005, en dónde rara vez ha perdido, y si lo ha hecho ha sido porque no ha podido más , porque aunque no lo parezca también es humano, y es por eso que lo que esta haciendo y jugando es tenis de leyenda , de lo que he podido ver estos años en tenis (unos 20-22), los que mi memoria alcanza, no he visto nada igual en tierra batida. Y lo que probablemente este sucediendo es que estamos ante el más grande de la historia en esta superficie.
Este fin de semana ha vuelto a demostrar esa categoria de grande, de gigante, al apuntarse un nuevo torneo de tierra batida : Hamburgo . Un torneo , que por cierto no había conseguido todavía , y que tenía como máximo denominador los últimos años al rival de Rafa , y número 1 del mundo Roger Federer (con 4 titulos), el último el año pasado ante Rafa (2-6 ,6-2, 6-0) . Asimismo el suizo llegaba a la final de hoy sin saber lo que era una derrota en Hamburgo desde 2003.
El tenista de Manacor ha tenido que exponer su mejor versión para conseguir 2 victorias de gran valor ante otros 2 grandes monstruos de la raqueta , Djokovic y Federer, que también han dado todo lo que tenían para brindarnos posiblemente el mejor fin de semana tenistico de la temporada (a falta de lo que nos depare París).
En el partido semifinal Rafa Nadal ganó a Novak Djokovic 7-5, 2-6, 6-2 en las mejores 3 horas de tenis de la temporada , jugadas bajo el techo plegable del recinto alemán , dada la lluvia que estaba cayendo a aquellas horas de la tarde (14 horas).
El partido servía también para determinar quién acabaría como número 2 esta semana , y por lo tanto estaba en juego el segundo para Roland Garros.
El tenista de Belgrado se puso 3-0 con facilidad, e incluso tuvo un 15-40 para sentenciar practicamente el primer set , pero Rafa se rehizo y posteriormente recuperó el break en contra en una fase de partido con peloteos largos y golpes imposibles por ambas partes , quizás el fisico lo pusiera Nadal, pletorico de fuerzas y en ese momento el serbio también puso en liza su tenis de ataque con continuas subidas a la red que eran bastante bien contestadas por Rafa , el indice de éxitos en la red del serbio fue de un tercio , lo que resultó ser su perdición dada la solidez y brillntez de Rafa, pero en cuanto Novak se mantenía al fondo, su tenis de ataque resulto por momentos inabordable para Rafa, esos momentos fueron durante el segundo set que se apuntó el serbio , y eso a pesar de que en los primeros juegos parecía que Novak tenía unas ligeras molestias , algo común en el serbio , ya que trás esas "molestias" desplegó su mejor tenis y ganó con facilidad el segundo set , por 6-2.
El tercer set empezó trás 2 horas y cuarto de lucha titanica , y pronostico incierto . En el que el tenista que mantuvó la concentración y no cambió su guión fue Rafa, incluso aumentó su ritmo de tenis y por piernas le ganó a Novak en casi todas las acciones , sean dejadas o golpes ganadores de fondo en los que Novak intentó jugarle a las linias , el 6-2 del tercer set puede ser engañoso, ya que Novak jugó bastante bien...pero sin duda Rafa puso lo mejor de si y si te juega al 110% , no hay quién pare eso. Al final me quedé con la sensación de que ese partido se debía de ver de nuevo, a ver si se rescata porque he de decir que ha sido por ahora el mejor match de la temporada, y uno de los mejores partidos sobre tierra batida de los ultimos años,
La final ante Roger Federer (más descansado trás su victoria de ayer por 2 sets) , no ha tenido nada que ver con la final en el mismo escenario y rival del año pasado , hoy salió el sol en Hamburgo , lo que auguraba buenos presagios para el tenista balear , como asi ha sido , victoria ante Roger .7-5, 2-6, 6-3 en unas 3 horas de partido. Partido que trás verlo por la tv he de considerar el segundo mejor de la temporada, trás el de ayer . Es una gran suerte para los aficionados al tenis tener a estos 3 monstruos , y dando lo mejor de ellos , porque hoy he visto a una de los mejores versiones de Federer en tierra batida , a la altura de la final del año pasado, que recordad , la ganó con cierta facilidad el suizo trás un declive fisico de Rafa en los últimos 2 sets, Este año ha sido diferente, más final, más partido y más nivel . Eso sí , el que ha jugado como el número 1 ha sido Rafa, pero Roger siempre en todas las fases del partido ha emergido cuando peor estaba para igualar el partido.
Rafa ha vuelto a empezar un poco frío , y el primer set ha tenido un desarrollo similar al de ayer , en cierto modo , Rafa ha gando el primer y tercer set , y se ha dejado por el camino el segundo. Federer ha empezado 5-1 , casi el set en el bolsillo (así lo veía yo), y más negro lo veía cuando Rafa llamó al fisioterapeuta de la atp que le ha dado unos masajes en su muslo derecho (ya el comentarista comentaba que a ver si Rafa piensa en París..), uff. Pero luego he visto que "hablando" con su tio Toni , no ha sido para tanto . Curiosamente el paro perjudicó al suizo , que dejó escapar 3 bolas de set, lo cierto y lo normal es que a pesar de eso Roger Federer iba a ganar el primer set a poco que matuviera su saque, pero de la nada ha vuelto el ciclón Rafa , y ha volteado el marcador ganando 6 juegos de golpe , cambiando un poco su juego , alargando más la bola y dominando al rival , ahora era el suizo el que corría , y no Rafa, y ya sabemos que el suizo no le gusta nada correr trás la bola.
El dominio de Nadal continuó en el segundo set (4-1), luego Roger recuperó el break y se volvió a meter en el partido, del que no había salido por completo , sólo que Nadal estaba pletorico con algunos puntos de genio y otros que caían del lado balear por pura convicción. El tramo final del segundo set fue más para el suizo, que tuvó 3 bolas para 6-5 y servicio , que Nadal sacando lo mejor se llevó con 5 puntos ganadores , que hicieron pensar que el ciclón Rafa acabaría el partido ahi. No obstante , Roger sacó extraodinariamente bien bajo esa presión , y logró el 6-6. En el tie break , el suizo fue más consistente con su saque y se apuntó la victoria 7-3.
De nuevo el tercer set era una incognita, como ayer , muchos pensaron en que el esfuerzo fisico haría mella en Rafa , pero este tenista es de titaneo , y puede con todo. Su salida fue fulgurante, y asentado en el fondo dominó a placer con su mejor golpe , la derecha cruzada, dificil de contrarrestrar incluso para Federer , con 3-1 arriba parecía que la victoria estaba bien encaminada, pero Federer no se rindió nunca y participó plenamente en la pelea , como ocurrió ayer con Novak, a tumba abierta en el tercer set , y a tumba abierta tienes las de perder ante un pletorico Rafa Nadal.
Nadal logra un torneo atípico para los tenistas españoles...repasando campeones españoles en Hamburgo , salen tenistas de segundo orden como Albert Portas(2001), Roberto Carretero (1996), o Juan Aguilera (1990), y por el contrario grandes de la tierra cómo Ferrero, Moyà , Corretja, o Sergi Bruguera nunca ganaron aqui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario