La Navidad en Beijing es cada año más importante , ya sea por la cada vez mayor presencia gaijin (extranjera) o por el cosmopolitismo creciente de la capital, o por estar en una fecha reciente a la futura celebración del año nuevo chino, o también para aprovechar que se trata de una fiesta puramente comercial (esa es la gran semejanza con la navidad española) , podríamos decir que ese el modo que celebran las navidades los jovenes pekineses : consumiendo, no muy distinto a los jovenes españoles.
En Beijing estos días esta haciendo un frío importante (los termometros apenas suben de los 0º), es la climatologia habitual, por otra parte, aunque la nieve no ha llegado como se preveía. Me cuenta una joven pekinesa, que las navidades las pasa comprando en los centros comerciales (vamos , como cualquier otro fin de semana), aunque sorprendentemente allí también estan decorados como si fuera un centro comercial europeo en estas fechas, con grandes papanoeles de cartón y árboles de plástico gigantes decorados. El espíritu navideño domina el mes de diciembre en la capital china, a pesar de que el transfondo sea puramente mercantil , aqui són las navidades más mercantilistas del planeta , religiosamente hablando sólo un infimo porcentaje de los chinos practica la religión católica. Los supermercados de la cadena Jian Mart también estan debidamente ambientados , e incluso suenan algunos villancicos Algunas calles, sobretodo las del centro y comerciales, también estan debidamente ambientadas para la Navidad, e incluso estos se mantendrán un mes , hasta que llegue la autentica fiesta del año nuevo chino. Como veis , la navidad esta inundando la ciudad , pero de una manera puramente mercantilista , siempre como decorado . En el interior de las casas el ambiente es bien distinto , no hay árboles ni decoración, ni los odiosos papa noeles (por cierto, en España esa parafarnalia es toda "Made in China"), los chinos "españoles" hacen su Navidad comercial a costa del consumidor occidental.
La Navidad en Beijing es una gran excusa más para celebrar comidas con los compañeros de trabajo o con los amigos, los chinos són unos grandes aficionados a compartir mesa y mantel con los allegados y también junto a unas buenas cervezas, a pesar del frío se suelen reunir por las noches al grito de "jié rì kuài le!" (feliz navidad), se intercambian regalos , celebran el "amigo invisible" y luego se van a cantar villancicos o lo que sea a un KTV (karaoke chino) no es nada extraño que estos días hayan más cenas que en otras épocas aprovechando el buen ambiente que se respira por las calles.
Os deseo a todos los lectores del blog 节日快乐! (Feliz Navidad)
1 comentario:
La navidad es una mierda , lo sabemos aqui y en China
Publicar un comentario