14 diciembre 2008

Prodigiosa Mireia

Ya digimos en este blog hace unos meses que la nadadora catalana Mireia Belmonte iba a dar que hablar en un futuro no muy lejano , aún sin cumplir la mayoria de edad participó en los Juegos Olimpicos este verano con el objetivo de vivir una experiencia e intentar hacerlo lo mejor que pudiera ante rivales del calibre de las americanas, chinas o australianas.
Por ahora , ya se ha convertido en la nadadora revelación del año en Europa y este domingo en Rijeka ha batido el record del mundo en el 400 estilo (4:25.06). Ya se llevó otro oro en el europeo de Eindhoven en febrero , pero en el 200 estilo.
He tenido la oportunidad de ver la final y Mireia ha hecho una carrera de menos a más , así en el 100 iba sexta , a pesar de que la mariposa es un estilo que le va muy bien, en el 200 con la espalda todavía iba cuarta, pero ya más cerca de las primeras las italianas Segat y Filippi, que iban a ritmo de record del mundo. Su remontada se ha producido a partir del 250 y ya con la braza , su gran especialidad , colocandose primera en el 300 con el cambio de estilo, esa inercia la ha mantenido e incluso aumentado en el libre, lo que le ha valido para batir el record del mundo , rebajando en 81 centésimas el anterior que tenía la norteamericana Julia Smit, la carrera de hoy ha recordado a la que protagonizó en el mes de abril en el campeonato del mundo en piscina corta de Manchester (allí logró el bronce , remontando desde la braza y siendo batida con record del mundo por la africana Kristy Coventry (que recordemos fue plata olímpica en 200 y 400 estilos ).
Con este record , además hace historia al convertirse en la primera nadadora nacida en España que bate un record del Mundo.
Mireia, nacida en Badalona es de la generación del 90, cómo Ricky Rubio, otro gran crack nacido en este caso en El Masnou (al lado de Badalona). Empezó en esto de la natación en 1995 (5 años), por preeinscripción médica (casi de casualidad), ya que se le diagnosticó un principio de escoliosis en la espalda , en concreto una desviación en la parte inferior de la columna vertebral, su amor por este deporte fue creciendo con el paso de los años hasta llegar de la mano de su técnico d siempre, Carles Subirana al máximo nivel competitivo, actualmente entrena 5 horas diarias levantadose tempranito y compaginandolo con sus estudios de Bachillerato . Apenás hace unos meses , y en plena adolescencia ya pulverizó 7 records de España y reinó en las piscinas de todo el mundo con sendos oros en campeonatos del mundo junior (200 y 400 estilos). Este oro a nivel europeo absoluto , no hace sino confirmar su excelente progresión que la llevará a liderar (eso sí, junto a su amiga Erika Villaécija), la natación española en los próximos mundiales de Roma.
Así que este fin de semana, y enmedio del Barça-Madrid de fútbol que se lo zampa todo, hacerle un hueco de honor a Mireia Belmonte.

No hay comentarios: