08 diciembre 2008

linia de tren Beijing-Shanghai

El Ministerio de Ferrocarriles de China anunció hoy domingo que la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad que unirá Beijing con Shanghai, la más larga del mundo, se finalizará muy pronto. En teoria se prevé que se inicie su funcionamiento en enero de 2010, antes del Festival de Primavera.

Por ahora se ha completado el 91 por ciento de la línea, ó 1.203 kilómetros. Entre las tareas principales que todavía no se han terminado, se incluyen los puentes sobre los ríos Huaihe y Yangtse y la terminal principal en Shanghai.
La obra empezó a principios de este año, trás muchos años de letigio por hacerse con el proyecto, y con la consabida financiación de proyecto, lo que impidió que los trabajos se iniciasen con antelación para que estuvieran apunto para los pasados Juegos Olímpicos, pero recordar que la línia estará preparada antes de otro evento universal que se celebrará en Shanghai en 2010.

El proyecto de alta velocidad que unirá las 2 principales ciudades chinas alcanzará los 350 km/hora. El montante total de la obra alcanza los 216.000 yuans (31.600 $). La Corporación de Inversión de Construcción de Ferrocarriles de China, una institución de inversión y financiación del Ministerio de Ferrocarriles para los proyectos ferroviarios clave del país, contribuyó con la mayor cuota del 56'2% a la Corporación Ltd. de Alta Velocidad .
La Corporación Ltd. de Gestión de Activos Ping An, subordinada al Grupo Ping An, y el Consejo Nacional para el Fondo de Seguridad Social invierten 16.000 millones de yuanes y 10.000 millones de yuanes, respectivamente.
El restante viene de las compañías de inversión de los gobiernos locales de Beijing, Tianjin, Hebei, Shandong, Anhui, Jiangsu, Nanjing y Shanghai que están localizadas a lo largo de la línea férrea.
Más de 110.000 operarios trabajan en esta última fase del proyecto en la línia de 1.318 kilómetros y en la que los trenes podrán alcanzar los 350 km/h y reducir el tiempo de viaje de las 11 horas actuales a las 5.
Hasta el año 2020 se prevé la construcción de 12.000 kilómetros de vías de tren rápido , en la que abarcará un total de 16 línias.
Por el momento sólo esta en funcionamiento una línia de tren rápido : Beijing-Tianjin , que invierte 32 minutos en un trayecto de 110 kilometros. Esta línia fue inaugurada en julio, y fuí uno de los primeros en utilizarla para alcanzar la ciudad portuaria de Tianjin : excursión a Tianjin

No hay comentarios: