13 julio 2008

cara y cruz en el europeo de waterpolo

El campeonato de Europa de waterpolo se ha desarrollado en Málaga a lo largo de esta semana , disputandose paralelamente la competición masculina y femenina. En el caso de España, una decepcionante séptima plaza para los chicos de Rafa Aguilar, mientrás que la nota positiva ha sido la medalla de plata de las chicas de Tarrés.
Paradojicamente , mientrás los chicos estarán en Beijing intentando mejorar la sexta plaza de Atenas, las chicas se quedaron fuera de las Olimpíadas en el preolímpico.

En el torneo masculino , España empezó bastante mal el torneo con 2 derrotas (7-8 ante Montenegro, a la postre campeona, y 7-11 ante Croacia), luego vendrían 2 victorias (12-4 ante Eslovaquia y 9-7 ante Grecia), para perder el partido decisivo del martes 8 ante Hungria (7-8). Ese partido perdido dejaba a España fuera de los cuartos de final y de la lucha por las medallas; un papel ciertamente decepcionante , que se puede justificar por el intenso calendario que debieron afrontar los equipos, y que fue duramente criticado por el seleccionador español , lo cierto es que España tuvo que jugarsela trás llevar 4 partidos seguidos y ante una potencia física cómo es Hungria, y todo el resultado ya fue ajustado.


En el apartado femenino, España se cuelga la primera medalla de su historia , todo un éxito que por fin ha llegado, y es que las chicas de Vicenç Tarrés han demostrado ser tan competitivas que sus compañeros masculinos, y nivel hay bastante en este equipo.
Empezaron y acabaron la competición ante el mismo rival: Rusia. En la primera fase las ganaron 10-9, y en la final perdieron 8-9. España fue el unico equipo que pudo ganar a las campeonas . En la final las rusas se pusieron las pilas en defensa, y apenás dieron opciones de disparo a las españolas en la primera parte , se fueron al descanso con un 3-6. Diferencia que aumentó en el inicio del tercer periodo con 2 tantos de Pantyulina. Luego , la mejor jugadora del torneo , la mallorquina Blanca Gil (24 años), se puso el equipo a la espalda y con orgullo marcó un par de tantos que metieron a las españolas de nuevo en el partido, atención a esta jugadora que puede ser la Estiarte del waterpolo femenino, de hecho ya ha sido captada para jugar en la competitiva liga italiana , y es la única española que en cierto modo es profesional de este deporte.
Una buena sensación y una merecida medalla de plata , que puede ser la antesala de futuros éxitos, ya que la base es bastante joven, por ahora ya se han metido en el Mundial de Roma del año que viene.

No hay comentarios: