A las 12 pasadas del mediodia ha llegado mi avión al nuevo aeropuerto de Pekin , un aeropuerto monstruoso por el tamaño y por lo moderno (recién inaugurado este pasado mes de marzo) , nada que ver con aquel vetusto aeropuerto en dónde aterrizé 5 años antes . El vuelo ha estado bien (con Airchina) desde Munich , he coincidido con algunos deportistas que ya viajan a la capital china , todos de delegaciones extranjeras , como por ejemplo la selección camerunesa de fútbol (oro en Sidney 2000 ante España), cómo le he recordado a un camerunés con quién he hablado . Me ha contado que ha jugado en España, y recién ha fichado por el Nástic de Tarragona, le he comentado que es una ciudad interesante y que se vive de fábula , y también cosas del club...un poco más y me ficha de representante!
Luego el vuelo un pelín aburridote, pero mejor , ya caía la noche, y trás un sucedáneo de cena , ya me apetecía cerrar los ojos enseguida, aparte de que airchina no pone pelis , como la Lufthansa , casi mejor , por la selección de títulos que polulan por las compañias. A las 2 horas y pico de vuelo se apagaron las luces, echamos cierre del visor de las ventanillas , y a intentar conciliar algo de sueño , en mi caso lo logré inmediatamente (aparte iba al lado de la ventanilla y uno se acopla mejor). Al despertar, lo primero que no sabía la hora que era (no suelo usar reloj...y mi compañero de asiento tampoco) ,como llegabamos a las 12 del mediodia, y el desayuno lo suelen traer a las 9, supuse que todavía no serían las 9, y que por lo tanto todavía me quedaban 3 horas buenas de vuelo, pedí para ir al baño y también para desentumecer musculos , y una vez volví ya estaban las azafatas chinas con el carrito del desayuno , a una la he saludado " zhaosang hâo" (buenos días) y me ha sonreido, señal de que ha entendido lo que le he dicho (gran logro el mío).
Trás el desayuno todavía quedaban 2 horas, y he aprovechado para echar otra cabezadita, hasta justo cuando el comandante nos ha avisado de que estabamos a 20 minutos del aeropuerto, es ahi cuando ya estaba más nervioso , ya que cada vez faltaba menos para ver a mi chinaamiga . Por la distancia y el tiempo, la verdad no tenemos muchas oportunidades de vernos, pero este año compartimos 3 semanas juntos, algo genial (para mi bolsillo) compartir casa con ella. Así que iba pensando en cómo sería mi reacción con ella , que ya sabéis que no es aceptable mostrar en publico ciertas reacciones (besos y tal) , ciertamente es algo complicado de entender para un occidental y latino como yo la mar de espontáneo.
Por la ventanilla me percate de que , efectivamente, bajo esa capa de niebla por la que sobrevolaba el avión se encontraba la ciudad que me acogería estas 3 semanas. La niebla es un fenómeno que puede aparecer aqui en cualquier epoca del año , y cuando se mezcla con la polución , tarda mucho en disiparse . Era ya el mediodia y la niebla-polución me ha dado la bienvenida a la ciudad, me he despedido de la delegación camerunesa, y he seguido el trayecto hasta la sala de inspección de pasaportes junto a un par de grupos de turistas españoles . A pesar de la tristeza del día estaban todos muy ilusionados con su viaje de 3 semanas (también), pero ellos alrrededor de la China . Hemos rellanado una solicitud amarilla que te dan en el avión (similar al visado), pero con más datos ..datos del hotel , telefonos, etc. Nos quieren tener a todos muy controlados , pero afortunadamente el control de después no es tan bestia como en los de los aeropuertos norteamericanos...eso sí, en cada mostrador una cámara , para tenernos a todos fichados ya de antemano.
Hemos bajado por el vestibulo de salida y trás la recogida de mi única maleta, (una bolsa de deportes con ruedas) , un scanner , y listo para que me recogiera mi amiguita , finalmente nos hemos abrazado bastante efusivamente cómo es debido , pero he estado 1 minuto para dar con ella, ya que he salido por la puerta más lejana de donde se encontraba (habían 2 puertas de salida), y claro, al principio también pensaba que solamente había una, ya que la otra estaba más separada .
Intento cambiar moneda , pero no os aconsejo que lo hagáis en el aeropuerto (cobran un 6 % de comisión) , así que he salido del aeropuerto sin todavía un yuan ( 1 €= 10'69 yuan) en el bolsillo , y pasaba por ahora de sacar moneda , llevando todavia euros encima . El nuevo aeropuerto se encuentra a 27 kms al noreste del centro de la ciudad , por lo tanto 20 minutos (hoy) que no había un tráfico demasiado denso, la razón es porque ya han comenzado las reestricciones de tráfico para reducir los gases (se ve que viajan unos dias lo de matrícula par y otros de matrícula impar),
El billete de la linia2 cuesta 16 yuan y te deja en Xidan, en la avenida Xichang daJie (una de las multiples avenidas que podemos encontrar en la ciudad) , allí hay un montón de bancos, pero cerrados (al ser domingo) así que la mejor solución era irnos al restaurante que justo esta en la esquina del bloque de bancos y cajeros, el restaurante de la famosa cadena Fu Gang (en Pekín) , así que entro yo con una mochila de tamaño normal y la bolsa de deportes con toda la ropa (poca) , además como llevaba la camiseta de Beijing'08 (regalo de mi amiguita) podía pasar perfectamente como deportista olímpico (si, quizás ciclista o atleta de medio fondo). Me ha sorprendido que fuese el único occidental en el restaurante...pero contrariamente a hace 5 años, ahora los pekineses ya no me ven como un bicho raro. Cada vez la presencia de occidentales es mayor, y no sólo en esta epoca en visperas de los juegos, sino a lo largo de todo el año , tanto turistas como estudiantes o como hombres de negocios: China esta de moda.
Hemos pedido lo mismo un bol de sopa con noodles , y unos muslitos de pollo con salsa de soja, para beber agua con gas (aromatizada ), no te dan vaso, pero te ponen una pajita dentro de la botella (cómo en Tailandia) , total 83 yuan para 2 personas (unos 7 euros y medio). Trás llenar el estómago , he visto que justo al lado hay el megastore más importante de libros de toda China : el Xidan Beijing Books Building , hemos quedado en venir un dia para que le aconseje sobre literatura española y latinoamericana . Tengo una curiosidad enorme por entrar, por fuera, la verdad es que el edificio impone.
Ya sin más tiempo , hemos cogido otros 2 buses más hasta el enorme distrito de Fengtai , que se extiende por todo el sur de la ciudad , el area que abarca es enorme , no he mirado las distancias, pero puede que esto abarque lo que Barcelona y Hospitalet juntas, vamos , o más , es increible lo largas que són las calles aqui , calles que parecen carreteras, avenidas que parecen autopistas , pero hay que tener en cuenta que hay que tener amplias salidas para abarcar tanto vehiculo y tanto chino...mañana comprobaré lo de los atascos, a ver, hoy como era domingo el tráfico era bastante rápido.
Y por fin he llegado a mi casa en Pekín (un apartamentito arregladito para una o 2 personas) , una duchita (sin el plato de ducha), vamos la tipica ducha china, lo cual no me ha molestado, claro que luego tienes que pasar el mocho que dejas todo el baño lleno de agua, Lo importante es que el baño tuviera taza de water, ya lo demás... Esencial para poder sentarse y leer un libro, si procede. He aqui la gran habilidad de los chinos para estar de cuclillas tanto rato sin caerse : toda esa gente no tiene taza de water en sus casas! , y por eso esa posición en cuclillas tan característica de los chinos.
El resto del apartamento bien, y sobretodo limpito , la cocina estrecha , por lo que no cabe la nevera ,y la tenemos en mi dormitorio , que justo esta al lado de la cocina...soy un privilegiado de la vida, me invitan a casa y encima me ponen la nevera en dónde duermo.
Cómo esta nevera estaba semivacía hemos ido a una especie de carreful chino , que justo esta al lado de casa. He comprado también un adaptador para el enchufe (aqui són planos) , y he ordenado mi agenda para mañana (vaya palo ...mañana ya tendré que moverme sólo por aqui...y estoy lejos del centro : buscar un buen plano (el que tengo esta caducado), ir a cambiar moneda, coger una tarjeta de transporte y otra para entrar a museos y bibliotecas, intentar ir a las instalaciones a pillar alguna entrada (hoy me comentan que las de baloncesto "are over") , comprar una sim china para llamar a España, y también usarla aqui...aunque tenga el roaming activado, las llamadas me las cobran al mismo precio que en España y además llamar al estado español (como se dice diplomaticamente) me cuesta 3'5 € minuto (un ojo de la cara y parte del otro).
Pués hasta aqui hemos llegado , el primer dia siempre esta lleno de detalles, otro dia os cuento más cosas desde esta ciudad que vive ya la fiebre olímpica.
A partir de hoy os iré poniendo una palabrita china cada día que publique algo , puede ser una palabra que tenga referencia a ese día, así a modo de resumen:
Palabra china del día:
Felicidad = 福 fú
1 comentario:
Joan, me alegra que hayas llegado bien y sin jet lag esta vez , disfruta al máximo por ahi, da igual si no hay entradas, no te preocupes, que ya sé que hace tiempo que tenias muchas ganas de ir otra vez a China :)
Publicar un comentario