29 julio 2008

Segundo día: tomando el pulso a la ciudad

El segundo día en Beijing, era en realidad el primero en el que me despertaba en la capital china . Trás aterrizar al mediodía sin jet lag , necesitaba sobretodo dormir en alguna superficie plana, pero no contaba que en Beijing no se estila la siesta, y no tuve oportunidad de irme al catre hasta las 10 de la noche . Y me fuí a las 10, porque es la hora de recogida de la chinita (muy pronto a mi entender), teniendo en cuenta que se levanta a las 8 de la mañana para ir a un aburrido trabajo de oficinista.
Total, que no cogí el sueño hasta pasadas las 12 , cómo tengo costumbre en España , y hasta las 12 del mediodia no desperté . Tenía mil cosas que hacer , pero no sabía ni por dónde empezar , graciás a Buda , mi chinamiga me dio una tarjeta multiviaje para el bus y metro , unas instrucciones para llegar a un punto clave (Hepingmen) y no me perdiera, más instrucciones para regresar, también como todavía no disponía de moneda (billete chino) me dio algo de dinero (200 yuans)..unos 20 euros . Creo que me dio demasiado, pero bueno, aqui cómo no te roban no hay problema en llevar demasiado dinero, también un móvil con su sim card incorporada para abaratamiento de mis llamadas/sms , genial !! , que más se puede pedir ? si aqui me van a tratar a cuerpo de rey (o de emperador).
Lo primero fue cambiar moneda al banco de China , eran los más fiables. Rellené un formulario, entregué el pasaporte y me dieron un cambio de 10'56 yuan/€ (el precio de compra de moneda, que más o menos llevaba en mente desde España), ok, todo correcto, pregunto la comisión, y nada , fenomenal , aunque me cercioro bien de que por algún lado me la han cargado, pero de todas maneras era el cambio estipulado , así que todo correcto, dí 3 billetes (de 100 y 50) y me entregan ahi 29 billetes (26 de 100 yuans, de 20 y de 10), pido un sobre, porque como podeís imaginar no cabian en la cartera , por ahi también había un giri cambiando moneda , pero casi que ha sido el único occidental que me he topado en mi primera jornada...la mayoria de delegaciones empezará a aterrizar a finales de semana.
Luego tenía que ir a comprar algunas cosas que me dejé (como es habitual en mi), olvidadas en España , bastantes cosas, y he de decir que algunas las encontré en el carreful de ayer, pero otras sigo sin encontrarlas (el jabón para afeitarme por ejemplo), los chinos no creo que se afeiten (la cara) , así que esta complicado el tema, luego también he mirado de encontrar algúna tienda tipo "todo a 100", raro, pero en Beijing no existen, bueno almenos por dónde me he movido hoy, auqnue si recuerdo hace 5 años que habían muchas tiendas que vendían de todo, Beijing es tan inmenso que no es fácil encontrar según que cosas.
La tarde iba cayendo, en un día bastante gris , aunque agradable (el sol calienta demasiado) , no había comido en todo el día y ya eran las 4 de la tarde, yo pululando a ver si encontraba una cierta librería (nada...tendré que ir a un bookstore) , y acto seguido recibo un mensaje de la chinita que me invita a comer con sus colegas de curro, muy bien, me recogen en Hu Fang Qiao, esto está un par de kilometros al sur de la plaza Tiananmen.
Me llevan a una especie de cantina un poco cutre, con un comedor también cutre , con suelo de cemento , pero mesas y sillas de tamaño estandar (me temía que fuesen sillas taburete), jeje . Me pregunta mi amiga si me parece bien el sitio, y le doy la aprobación...no es un restaurante de tenedores (aqui de palillos), pero aqui soy el invitado y no tengo nada que objetar.
Mientrás esperamos a otros 3 compañeros más , nos van trayendo los aperitivos (unos cacahuetes hervidos, ligeramente salados , maiz, y unas rodajas finas de tomate con mucho azúcar por encima) , y unas cervezas de la marca Nanjing . Cuando llegan los otros , empiezan a traernos bandejas pollo y también un plato de cordero con verduras salteadas con salsa de soja , todo compartido , tenemos un platito cada uno y lo rellenamos con la comida, yo no doy abasto, y aparte como todos hablan en chino.....le pregunto a mi amiga de que coño hablan , y me dice "nothing important", osea que de mi no hablaban, menos mal . Una compañera de trabajo de la amiga hablaba inglés, pero no se mostraba especialmente suelta en el idioma, si quería hablar conmigo se dirigía a mi "interprete" , pero no estaba suelta, creo que le daba un poco de verguenza mostrar su deficiente dominio del idioma, algo que tienen mucho los chinos, que les cuesta expresarse por verguenza tambíen.
Luego nos han traido pescado, un par de bandejas de ostras con salsa de ajo que estaban riquisímas (me han dicho que eran del día) , les he comentado que en España también las solemos cocinar así, con ajo..y también les he explicado las diferentes formas de preparación que tenemos, la más elemental con limón...ya están riquisimas de por sí.
En fin, que nos hemos ido poniendo las botas a base de bien . 3horas ahi comiendo, y sobretodo bebiendo , mi amiga que esta al loro de todo ha contado 21 cervezas de 66 cl (entre 6 personas), y teniendo en cuenta de quienes más hemos bebido hemos sido yo y el conductor (por eso luego hemos tenido que volver en taxi), jejje...pués salen a 4 botellas por persona , sí , un par de litros de cerveza Nanjing me habré pimplado con la comilona , la de veces que hemos brindado en todos los idiomas posibles, jeje (en china "salud" es " kan be") . La Nanjing es una cerveza muy suave de sabor , y no te sube mucho, pero al pobre conductor le ha subido bastante, pero es que el tio era una esponja , una puta máquina de absorver comida y bebida ...algo inexplicable, porque fisicamente no es más robusto que yo. Asi que también he visto a un chino emborracharse en directo , lentamente , y reirle sus gracias chinas, sí , porque són muy gráficos estos chinos , no entiendes, pero ya sabes interpretar lo que puedan estar diciendo.
He llegado a casa en taxi, y estaba con el estómago tan lleno que no tenía muchas ganas de hacer nada, así que me he acostado temprano porque ya no podía más ....creo que ni en navidades he comido tanto cómo hoy , hijos de puta ....parecía una competición a ver quién comía más , jeje . Luego me he despertado a las 2 horas, ya que recibí un mensaje: mi amiga se quedaba a dormir en casa de Liz (la otra china), no puedo ni moverme de lo lleno que tengo mi estomago, y chequeo a ver si encuentro "alta-seltzer" o similar, nada , esta en chino, y para fiarse, jeje. Veo un capitulo de "dexter"...no, mejor hoy no....demasiada sangre , y eligo otra serie de las que me he traido bajadas en mi flamante macbook: "how i met your mother", algo sin complicaciones y buen humor, un par de capitulos, luego internet , y luego a dormir (hoy podía elegir cama), esa chinaamiga me deja dormir en su cama , pero sólo en determinadas circunstancias.

wân an! (buenas noches)


Palabra china del día:

comida = 餐 cân

No hay comentarios: