Grandísima final que no ha defraudado a nadie : Nadal ha vencido a Roger Federer 6-4, 6-4, 6-7, 6-7, 9-7 en 4 horas y 48 minutos , en una de las finales más largas de la historia, que se ha prolongado durante 7 horas (con 2 inevitables interrumpciones por la lluvia londinense). Rafa Nadal da un nuevo paso adelante al lograr destronar al rey del césped londinense, Federer, que encadenaba 5 títulos consecutivos , para una racha de 41 victorias consecutivas , y sacandose de esta manera la espina de las derrotas de 2006 y 2007 .
Rafa Nadal llegaba en el mejor estado de forma de su carrera, y eso es decir mucho , el potencial de Rafa en su máxima expresión. Una seria amenaza para el reinado de Roger , que se ha concretado en el primer set,en el que Rafa rapidamente se puso por delante gracias a un break en el tercer juego. El juego del balear era bastante más sólido que el del suizo, dominando la mayoria de puntos y haciendo trabajar bastante más de lo que el helvético deseaba . En el segundo set cambió la decoración , el suizo dispuso un buen primer servicio y se sintió más a gusto en su juego, se colocó 4-2 , pero Rafa estaba con un hambre desmesurada y ganó los 4 juegos siguientes quebrando el servicio del suizo 2 veces: otro 6-4, que dejaba a priori tocado al suizo , y a un paso del título para el de Manacor.
El tercer set ha sido el que ha mostrado al Federer más débil , siempre a remolque del juego de Nadal , con 3-3 salvó 3 bolas de break que le hubieran casi condenado . Solamente el primer servicio era una de las pocas armas que tenía hoy Roger, la otra ha venido del cielo :la lluvia , inesperada protagonista del dia de hoy, ya que a las 2 y media lucia el sol y poco hacía presagiar su presencia , a pesar de las nubes que venían de descargar desde el circuito de Silverstone. La hora larga de parón ha sido una bendición para Federer, que no obstante , parecía resignado a alargar la succesión del trono, y así fue una vez volvían a la pista , dónde Roger se hizo con e mando del partido para forzar el tie-break , y ganandolo gracias a su primer servicio. Nada que objetar en Rafa, que parecía mucho más entero.
El cuarto set fué un calco del tercero , sin breaks reseñables, ambos ejercieron de buenos sacadores , con un Nadal que ofrecía una derecha demoledora si conseguía armarla, ese golpe letal ha castigado en sobremanera al suizo, siempre ha dado la sensación de que Nadal iba a ganar el partido , pero Roger es mucho Roger en Wimbledon y vendería muy cara la derrota: nuevo tie-break , en el que el suizo se colocó 5-2 arriba, contestado por 3 puntos seguidos de Rafa , incluso Nadal tuvo una bola de partido que levantó el suizo con maestria, ganó de nuevo el t-break 9-7 , forzando el quinto set.
Un quinto set en el que ya no habría tie-breaks, pero que de nuevo habría lluvia , a las 8 de la tarde un chaparrón que pintaba hizo cubrir repentinamente la pista por la lona (último año que se utiliza este rudimentario invento en la central), el año que viene un moderno techo retráctil acristalado permitirá que el juego siga.
Más de uno se fue para casa , ya que apenás quedaba una hora de luz y el cielo estaba bastante encapotado , pero la lluvia duró 20 minutos, y rapidamente saltaron los tenistas a la pista para terminar, el resultado no podía estar más igualado , 2-2 en sets y en juegos. En el quinto set ambos titanes han defendido sus servicios con uñas y dientes , con más dificultades por parte del suizo , tónica que ha seguido en todo el partido en el que ha acumulado muchos más errores que Nadal (52-27) , la cara del suizo era dubitativa ante el mayor empuje de Nadal al que los parones ni siquiera inmutaron . En el undécimo juego Nadal dispusó de 2 bolas de break que le hubiesen dado una ventaja importante en ese momento, pero que serían otra vez salvadas por el suizo . El break definitivo lo consiguió Rafa en el penúltimo juego del partido , que no logró rematar definitivamente el partido hasta el decimosexto juego, y trás disponer de 3 bolas de partido. La última de ellas un derechazo del suizo que impactó en la red y que certificaba el fin de su reinado en Wimbledon . Reinado que en 1981 también finalizó para Bjorn Borg ante el rebelde Mc Enroe, entoncés el sueco también llegaba a la final con 5 coronas y con el mayor empuje del rebelde americano.
Rafa Nadal logra con este título confirmar que cada vez esta más cerca de ser el mejor tenista del mundo (si no lo es ya) , y también de convertirse 28 años después en el primer tenista que encadena Roland Garros y Wimbledon en un mismo año , Bjorn Borg lo logró en 1980. Además acaba con 6 años de imbatibilidad de Roger Federer en hierba (66 victorias consecutivas), y logra ser el segundo tenista español que logra Wimbledon trás Manolo Santana en 1966...42 años han tenido que pasar!!
Además esta temporada de hierba de 2008 ha sido la mejor de la historia en el tenis español ,con 3 títulos nada menos y 1 final. La epoca de que la hierba era para las vacas, ha pasado a mejor vida, gracias sobretodo a Rafa Nadal, que desde el año 2006 ha demostrado que un tenista campeón y especialista en tierra batida también puede ser campeón en hierba , y además con similares armas que en la tierra batida.
1 comentario:
Sin duda esta es la peor derrota de Federer en toda su carrera.
Será interesante ver si este partido marca una diferencia en el juego de Roger. Veo 2 posibilidades, la primera que Roger eleve su nivel de juego y se lleve la medalla de oro en Beijing y el Usopen.. o que caiga en un bache del que no se logre recuperar más.
Espero que Roger por el bien del tenis, permanezca en la cima del juego y que tal vez el año que viene destrone a Rafael Nadal de Roland Garros.
Publicar un comentario