Yang Wenjun (Sichuan, 1983) es un piraguista chino, que sorprendentemente en Atenas'2004 ganó la medalla de oro en la prueba en la prueba de C2 500 metros junto a su compañero Meng Guanliang. En estos momentos es el mejor palista de la historia del piraguismo chino y una de las grandes apuestas chinas para estos juegos olímpicos que ya están a la vuelta de la esquina . Su talento en la prueba del C2 fue muy prematuro , ya con 18 años ganó dos medallas de oro en los Juegos Asiaticos de 2002 . Internacionalmente, se dio a conocer un año después en los campeonatos del mundo de Gainesville (Estados Unidos), al ser finalista en la prueba individual de C1 1000 metros . En el año 2004 , fue clave el trabajo que realizaron en Alemania con el nuevo entrenador, el prestigioso Marek Ploech , con el que junto al compañero Meng Guanliang perfeccionarian bastante su puesta a punto de cara a esos Juegos. Su objetivo era colocarse en la final, pero sorprendieron a todos al ganar el oro , justo fue una de las finales más igualadas de la historia , con nada menos que 7 embarcaciones separadas por un sólo segundo.
A partir de entoncés , China puso a este palista como ejemplo de superación, y cómo una de las más fuertes bazas de medalla en 2008. Los 2 años posteriores, Yang volvió a competir individualmente, ganando el campeonato del mundo de 500 metros en Szeged el año 2006. Yan Wenjun se dedica al piraguismo como un hobbie, solamente un deporte, pero la Federación china le exige dedicación exclusiva desde hace 2 años, por lo tanto , es tratado como deportista profesional, algo que no va con Yang, que preferiría estudiar y hacer su vida, preferiblemente en Estados Unidos.
Recientemente este palista ha sido protagonista en China al cuestionar los duros métodos de entrenamiento de cara a los juegos , y la poca libertad que se le da para elegir su futuro , lo declaró en el NY Times : "No quiero trabajar de atleta porque aquí no tengo libertad para elegir mi futuro. De pequeño no aprendí nada, sólo deporte, ¿y qué hago ahora? No puedo hacer otra cosa. Tengo mis propios sueños pero son difíciles de alcanzar porque no tengo la base para realizarlos".
Lo soprendente del caso es que este palista no sufrió represalias , en un país en el que el simple cuestionamiento de los métodos provocan un expediente al deportista , de todas maneras no es conveniente tomar ningún tipo de represalias, y menos con Yang que es una baza muy fiable en un deporte absolutamente desconocido por el publico chino.
Yang Wenjun competirá en C1 500 y 1000 metros, las finales de estas pruebas van a ser el jueves 21 a las 16 horas y el viernes 22 a las 15:45 horas, horario de Beijing.
No hay comentarios:
Publicar un comentario